Pasión en Córdoba
El día del Carmen, un soplo de aire fresco en mitad de julio en Córdoba
Las procesiones de la archicofradía del Carmen de San Cayetano y la hermandad de Puerta Nueva acercan a la Virgen a sus devotos
Todo lo que necesitas saber de las procesiones del Carmen
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio del calor asfixiante y de una ciudad en la que se derretía el asfalto el reencuentro veraniego con la Virgen del Carmen fue como vivir por unas horas en un oasis.
Las dos procesiones (San Cayetano y Puerta Nueva) que de manera ... simultánea comenzaron a surcar las calles fueron una brisa purificadora entre la canícula abrasadora, con muchas y destacadas pinceladas musicales y novedad en los martillos. Plasticidad y recogimiento en estado puro. Y también público, pese al rigor de la fecha.
La hermandad de Puerta Nueva mostró a Nuestra Señora del Carmen tan hermosa como siempre. La bendita imagen lució una estrella, en alusión a que es Estrella de los mares y faro para todos sus devotos, en mitad de las tempestades de cada día.
La fervorosa procesión de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva de Córdoba, en imágenes
Rafael carmonaLa Virgen discurre por las calles arropada por multitud de devotos este domingo
A sus pies, junto a la peana, los ángeles que realizó Juan Martínez Cerrillo y que se restauraron el año pasado, y en su mano derecha, el escapulario, siempre derrochando elegancia y belleza mientras sostenía al Niño.
Era un día especial para Juan Manuel Cabello por primera vez al frente de la cuadrilla que llevó a Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, tomando el relevo de Carlos Herencia.
El paso flotaba al son de las marchas de la banda de música Tubamirum. Salió de su parroquia con 'Coronación de la Macarena', mientras el cortejo avanzaba para ir adentrándose por el casco histórico buscando San Lorenzo.
La corporación llevó el estandarte de la Orden Tercera, pintado en seda, mientras la gente le regalaba oraciones y piropos. Claveles, rosas y nardos de color blanco adornaron el paso.
Las ofrendas florales, los presentes materiales y espirituales se han sucedido estos días anteriores en forma de dosel de cultos, collar o medallón, pero el domingo se concretó en plenitud la cercanía y la alegría de tenerlas en las calles.
El blanco de las flores que adornaba los dos pasos, cada uno avanzando en distintas zonas urbanas, no podía competir con los luminosos e inocentes rostros de ambas imágenes en movimiento hasta la medianoche.
La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada contó con la participación del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en el cortejo. Muy significativa resultó este domingo su presencia, pues acababa de ser nombrado hermano mayor honorario de la corporación.
La Virgen del Carmen de San Cayetano de Córdoba siembra la alegría, en imágenes
Álvaro carmonaLa imagen, por primera vez con cera rizada, recorre las calles en su paso de palio
El capataz Luis Miguel Carrión 'Curro', antiguo alumno del colegio del Carmen, guio por primera vez con su inconfundible estilo a la Virgen del Carmen, tras la retirada de Rafael Muñoz.
La torre de la Malmuerta asistió como siempre hermosa al exultante paso de la Virgen atribuida a Alonso Gómez de Sandoval, por vez primera con cera rizada, y a la lluvia de pétalos. Lilium blancos y nardos, junto con rosas, salpicaban el exorno del palio.
Y qué decir de los eternamente bellos jardines de Colón, da igual atravesarlos en primavera que en verano. Los gigantes árboles y el frescor de su fuente aligeraron el bochorno de la tarde que no quería acabar para hacerse noche.
La Cuesta del Bailío también se quedó para siempre en las retinas de la bulla, estampa imborrable la del palio del Carmen descendiendo por este incomparable rincón de la ciudad con la música interpretada por la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.
El quinteto Gregis Mater, del Redil de la Divina Pastora, acompañó con marchas cordobesas y de gloria a Santa Teresa, que, como es habitual, antecedió a la Virgen en la salida procesional.
Las coplas
Incomparables instantes los que se vivieron al escuchar a la banda del Carmen de Salteras con las voces del coro de la archicofradía del Carmen dando vida a las 'Coplas a la Virgen del Carmen'. Nada mejor que estos rezos cantados para ponerle palabras y armonía a lo que tantos corazones silenciosos vivieron con júbilo.
Los niños, los mayores y muchas mujeres y hombres celebrando su onomástica que salieron a su encuentro quisieron tenderle la mano a la Virgen y no soltársela jamás.
A la Virgen del Carmen se le rogó también por la anhelada llegada de la lluvia que sacie la sed de los campos y de los pantanos, y sólo así se borre la amenaza de los cortes de agua.
Se le pidió por esta causa a Ella, que es protectora de los marineros e intercesora de las almas del purgatorio. Julio fue más julio que nunca navegando a los pies de la Virgen del Carmen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete