Pasión en Córdoba
La Presentación al Pueblo y el Miércoles Santo de Córdoba, entre el encaje y los cambios
Su integración obligaría a mucha precisión en la primera parte con el orden y horarios actuales
La Presentación podrá abrir la nueva puerta de su templo cuando el Ayuntamiento de Córdoba la declare edificio singular
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFaltan más de seis meses para la Semana Santa de Córdoba 2025, pero su organización ha comenzado y está pendiente de despejarse la gran incógnita: ¿en que día se integrará la cofradía de la Presentación al Pueblo para ir a la carrera oficial?
La hermandad de Cañero ha pedido el Miércoles Santo y la Agrupación y las hermandades estudian cuál puede ser su lugar en una jornada sujeta a cambios en los últimos años y con algunos pendientes para los siguientes, al menos según lo expresado en los últimos meses.
La lluvia impidió para 2024 un Miércoles Santo con dos novedades fundamentales: el adelanto de quince minutos y la posición de la Paz como segunda, por detrás del Perdón. En principio la Pasión había anunciado un recorrido por el barrio de Fleming y el adelanto de su salida, pero terminó por mantener su camino de los últimos años.
Los retos para la Agrupación de Cofradías: encaje de nuevas hermandades, estatutos y reglamentos
Luis MirandaLa junta entrante llega en un momento con siete cortejos en las vísperas
No hay una norma escrita que diga que una cofradía que se suma a la carrera oficial deba ser la primera en el palquillo, pero los horarios actuales muestran que el encaje obligaría a una precisión muy fina, al menos según la configuración y horarios de 2024.
El momento clave llegaba a las 21.30. A esa hora la cruz de guía del Perdón, la primera en carrera oficial, debía llegar a la Cruz del Rastro desde Cardenal González. A esa misma hora el palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo tendría que haber dejado libre este cruce, al que llegaba desde San Fernando, en dirección a Ronda de Isasa.
Según los horarios de 2024, a las 21.30 hay un circuito cerrado de cofradías en torno a la Cruz del Rastro y en toda la carrera oficial
En ese momento habría nazarenos en todo un circuito cerrado. El Perdón estaría entre la llegada a la Cruz del Rastro y Magistral González Francés. La cruz de guía de la Paz iría detrás y el palio estaría en la Puerta del Perdón.
Ahí llegaría la hermandad del Calvario, cuyo cortejo iría desde la torre de la Mezquita-Catedral hasta la entrada en la carrera oficial de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Según los horarios que manejó la Agrupación de Cofradías para el Miércoles Santo de 2024, la Misericordia ocuparía Ronda de Isasa al completo.
A partir de ahí quedaba libre la calle de la Feria para la subida de forma consecutiva del Perdón, la Paz y el Calvario, ya de regreso a sus templos.
Con ese planteamiento, la presencia del Señor de los Afligidos y su cofradía no sería sencillo, porque necesitaría un espacio del que ahora parece no disponerse. Misericordia llega desde la calle San Fernando, está cómoda en su camino desde la Corredera y el tránsito por el Potro, una opción en otras jornadas para aliviar cruces, lo hace a la vuelta por ser el camino más corto.
La segunda mitad de la jornada supondría para la Presentación, que tiene que regresar a Cañero, un horario más tardío. De fondo está una cierta voluntad de la Pasión, expresada al menos por su anterior hermana mayor, de recuperar un horario más temprano que el actual, siempre nocturno, cuando su tradición había sido durante décadas la de ponerse en la calle a primeras horas de la tarde.
Las próximas reuniones determinarán la forma en que la Presentación al Pueblo entra en el Miércoles Santo y si hay acuerdo de las cofradías para cambios más profundos en una jornada de cortejos bastante nutridos, con la idea de que sea posible una integración que para 2024 no llegó ni en el Jueves ni en el Martes Santo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete