La Cuaresma en ABC
Un espectacular calvario pictórico realza al Cristo de la Confianza en la iglesia de la Inmaculada de Córdoba
El vicario general de la diócesis, Jesús Daniel Alonso, bendice la obra del artista Rafael Castejón, que conjunta la pintura con la imagen dando esplendor al crucificado
El Cristo de la Confianza de Córdoba 'llega' a las manos del Papa Francisco
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Cristo de la Confianza genera un caudal de fervor, con eso ya lo tiene todo desde hace décadas, pero en los últimos tiempos la evolución de la fraternidad que le rinde culto se constata en todos los aspectos y también en lo ... patrimonial.
Este viernes por la noche dio otro gran paso, al mostrar la pintura mural, barroca en formas y colorido, que se sitúa a modo de Calvario tras la imagen en el altar donde se ha venerado siempre al crucificado, en uno de los laterales del templo de la Inmaculada y San Alberto Magno en Córdoba.
La bendición de la obra pictórica de Rafael Castejón para el Cristo de la Confianza, en imágenes
Valerio MerinoLa parroquia de la Inmaculada se llena para admirar el calvario en estilo barroco, acorde con la imagen, en el lateral del templo
Colores deslumbrantes, profundidad combinando el fondo pintado con lo escultórico y en ese juego, a la vista del espectador, el Cristo tiene un gran realce porque queda adelantado, situado sobre un pie recubierto que simula el Monte Calvario con cardos y una rosa roja.
El reto estaba en los seis metros de altura por tres metros y medio de ancho de pared en blanco disponible, y el artista cordobés Rafael Castejón ha sorprendido con su arte y su devoción, pues es hermano de la fraternidad, para recrear el calvario con inspiraciones barrocas y muchos detalles.
El sol, la luna y Dios Padre aparecen también representados en la escena. El objetivo cuando se concretó el proyecto, en julio de 2024, era bendecirlo en Cuaresma y poder mostrarlo antes de los cultos de finales de marzo, y se ha logrado. La creación tiene guiños a la historia del Cristo de la Confianza y de Córdoba misma.
El primero, el campanario de la Real Colegiata de San Hipólito en la recreación del templo de la ciudad de Jerusalén al fondo de la composición, algo que hicieron Romero de Torres o Antonio del Castillo, usar elementos de su lugar natal para hacer otras ciudades.
¿Por qué? Porque el 27 de febrero de 1960, como quedó recogido en el contrato, Alfonso Carrillo, párroco de la Inmaculada, le encargó al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci la talla de un crucificado «en madera y policromado de las mismas medidas, y estilo y calidad que el que hizo el señor Castrillo Lastrucci para la iglesia de San Hipólito, el Cristo de la Buena Muerte, con las únicas diferencias de que llevará corona de espinas y presentará algunas modificaciones en el sudario». Es lo que recordaba el hermano mayor con palabras textuales de ese documento.
La famosa cúpula de Ventura Rodríguez del colegio de Santa Victoria también está contenida aquí. Otra alusión cordobesa es que San Juan se inspira en Antonio del Castillo, en el Calvario que exhibe el Museo de Bellas Artes.
La idea original es de Rafael Castejón con inspiración en los maestros italianos y la ha llevado a efecto con acrílico y óleo, según explicó él mismo a ABC.
Ha seguido el estilo barroco, en consonancia con la línea estética de la imagen. Comenzó acondicionando la pared y después fue desplegando esta escena del calvario, que representa a Cristo en la cruz, ya muerto, con la Virgen y San Juan.
La rotura de gloria al fondo recuerda a Rubens, Murillo y todos esos maestros. Por la perspectiva y por sus dimensiones ha resultado una labor compleja (hasta ahora Castejón había trabajado hasta los dos metros) y lleva tras de sí mucha investigación, dado que se ha inspirado en obras renacentistas y barrocas para conseguir una «unanimidad estilística».
Tuvo palabras de agradecimiento para la fraternidad, la parroquia, su familia y amigos al ver el recibimiento, y subrayó «el privilegio de pintarle a este Cristo en concreto, que tiene muchísima devoción y es muy milagroso».
El vicario general de la diócesis, Jesús Daniel Alonso, bendijo la pintura en un acto en el que intervino el coro de la parroquia para interpretar el Himno al Santísimo Cristo de la Confianza. En el acto participó, además, el alcalde, José María Bellido.
Rafael Castejón realizará la pintura mural de la capilla del Cristo de la Confianza
Julia García HiguerasLa parroquia de la Inmaculada le encomienda la obra, mientras se avanza en la realización del paso y los estatutos de la fraternidad
Entre las obras más recientes de Rafael Castejón destaca un cuadro en el que refleja con gran realismo al Cachorro, al óleo sobre lienzo. En su producción artística llama la atención su faceta como retratista y se hizo muy popular gracias a uno en el que inmortalizó a la Princesa Leonor. Se declara un ferviente admirador de la obra de Julio Romero de Torres.
Los cultos
El solemne vía crucis del Cristo de la Confianza por las calles de Ciudad Jardín será el 29 de marzo. El besapiés, el 22 de marzo, con el quinario los días sucesivos. como indicó el hermano mayor, José Luis Díaz.
Además, este sábado, 8 de marzo de 2025, a las 20.30 horas los salones parroquiales acoge, tras la misa de misa de 19.30 horas una jornada de formación de la mano de doctor Miguel Aguilar Gallego, titulada 'La Pasión de Cristo, de la fe a la ciencia', que mostrará a sus oyentes la Pasión y Muerte de Cristo desde un punto de vista médico.
Este año la fraternidad parroquial ha convocado un concurso para seleccionar la obra en técnica libre que servirá para hacer el cartel del solemne vía crucis de este año. El plazo abierto para la presentación concluye precisamente este sábado 8 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete