Pasión en Córdoba

La perspectiva fotográfica de un cordobés anuncia la Semana Santa de Zamora

Víctor Olivencia gana con una instantánea del Viernes de Dolores de la ciudad castellana el concurso nacional de fotografía para el cartel de la Pasión

Un retablo presidido por la Virgen del Rosario anuncia la Semana Santa de Córdoba 2024

Fragmento de la fotografía ganadora del concurso para el cartel oficial de la Semana Santa de Zamora 2024 Junta Pro Semana Santa Zamora

'Camino de Pasión' es el título de la fotografía con la que un cordobés anuncia oficialmente la Semana Santa de Zamora, que goza de la declaración Bien de Interés Cultural.

La captó el aficionado a la fotografía cofrade Víctor Olivencia el ... Viernes de Dolores del año pasado. Recoge el sobrecogedor momento, de noche, en que el coro de la hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo con el paso del Crucificado al fondo canta el 'Christus Factus Est'.

La luz de los faroles que portan los penitentes (que son quienes tienen todo el protagonismo) da un tono cálido a la franja inferior de la imagen, con las sombras de una reja sobre las hábitos claros. La piedra blanca de la Catedral iluminada va acorde con esa misma gama cromática y sólo contrasta con el cielo negro.

La hermandad retratada sale en procesión desde una ermita románica de extramuros hacia la Catedral de Zamora, en cuyo atrio rezan.

Es un acto cerrado, que se contempla desde fuera de un vallado, y desde allí tomó su imagen ganadora sin que se vieran los barrotes más que en la sombra, con una cámara digital de gama alta Alpha 7 y un objetivo especial «que abre muchísimo», explica Víctor Olivencia a ABC.

Y se trata de la primera vez en su historia que esa cofradía fundada en los años 70 aparece reflejada en el cartel de Zamora.

Víctor Olivencia, segundo por la izquierda, junto a la presidenta de la Junta Pro Semana Santa y otros representantes institucionales de Zamora Junta Pro Semana Santa Zamora

Olivencia es un apasionado de la fotografía de la Semana Santa desde hace más de dos décadas, y desde 2014 se adentra en esta fiesta religiosa en Castilla y León (sólo le queda por conocer la de Soria).

Pertenece a las hermandades de la Buena Muerte, el Vía Crucis y Pasión de Córdoba, y a la del Cristo del Socorro, que es el Silencio de Cabra.

Reconoce que, pese a haber viajado por numerosas ciudades y pueblos fotografiando la Semana Santa, «siempre que he estado con una hermandad en la calle me he sentido como si fuera un hermano más».

Y de Zamora lo que más le gusta es la amabilidad y hospitalidad del público que asiste a la Pasión, junto con la austeridad y el silencio («Huyo de los aplausos, no soporto escuchar a la gente aplaudiendo en Córdoba», asegura.

El cartel con la fotografía de Víctor Olivencia Junta Pro Semana Santa Zamora

Asegura que «la esencia de la Semana Santa es la misma en todas partes, y con todas las hermandades». Invita a todo el que se adentre en su foto a «verla con otros ojos»: la importancia reside en «la gente, los penitentes», pero no muestra sus caras.

Por ello optó por inmortalizar «ese acto penitencial donde cientos de personas, en pleno siglo XXI, han decidido salir a la calle, con una túnica, a rezar, a reflexionar».

Desde muy pronto presintió que la foto tenía algo especial, y que tenía que estar entre las cinco que podía presentar al concurso, y no se equivocó. Por ella recibirá el 19 de marzo una dotación económica de 1.100 euros.

Esta vez se quedará en Zamora desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y espera tener aún más oportunidades de seguir fotografiando más detalles de la Semana Santa de Zamora de 2024, de la que se confiesa «un enamorado».

El Palacio de la Alhóndiga de Zamora fue el lugar en el que se dio a conocer en octubre el fallo del jurado. Víctor Olivencia, con la obra cuyo lema era 'Penitente de Luz' y titulada 'Camino de Pasión', era el ganador del Concurso Nacional de Fotografía Semana Santa en Zamora.

Lo organiza la Junta Pro Semana Santa de Zamora (la equivalente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba) y alcanza su 39 edición.

Se concedieron, además un segundo y tercer premios, junto con tres menciones. Explica Olivencia que el cartel se presentó en Valladolid, en Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, el 18 de noviembre, y también se verá en Fitur la próxima semana.

Zamora tiene en la actualidad dos carteles oficiales de la Semana Santa, el fotográfico (que cuenta con el consenso de un jurado) y el pictórico, encomendado en esta ocasión a la artista zamorana Teresa Álvarez Castro. De este modo atajan polémicas, aclara Olivencia.

Ver comentarios