Pasión en Córdoba

Pedro José Sánchez proclama que «las glorias de Córdoba son una bella herencia que debemos legar»

El cofrade apela en su pregón a vivir este modo de entender la religiosidad popular mientras que el artista Rafael Laureano aporta un cartel en forma de retablo

Así es la producción del artista que ilustrará las glorias de 2023

Pedro José Sánchez Reyes, durante su pregón de las glorias, este sábado Rafael carmona

Las glorias se apoderan plenamente de la ciudad, si bien están presentes y se viven cada día del año. Así lo proclamó el sábado el cofrade Pedro José Sánchez Reyes ante el público del Teatro Góngora.

«Sepa Córdoba entera que ya ha ... empezado y nos llena el corazón un año de emociones que aguardamos con ilusión. De esperas incesantes, de sonrisas y también nervios a flor de piel. Que todos tenemos, desde el más pequeño hasta el más mayor, una devoción de Gloria prendía al corazón», aseguró.

El pregonero de este nuevo tiempo es vicehermano mayor de la archicofradía del Carmen de San Cayetano y pertenece también a la Entrada Triunfal y Jesús Caído de Córdoba.

Por ello ofreció una intervención desde los sentimientos y las vivencias por todas las advocaciones letíficas de la ciudad para llegar al corazón de las hermandades de gloria que están activas hoy en día.

Lejos de constituir un periodo de tiempo aislado, consideró que «las glorias son todo el año, absolutamente todo el año, de silencioso trabajo, de preocupaciones y preparaciones, de atenciones a las parroquias, a los necesitados, a las demás. Ser de Gloria es una vocación de servicio».

La alegría y la formación de un ambiente familiar en torno a las imágenes son los motores de estas corporaciones, a su juicio. En otro punto de su intervención indicó que «habrá entrado mayo floreciente de procesiones que sólo entenderán de gloria radiante, de un arcángel que en el mes de Córdoba pasea vigilante siempre desde sus triunfos, que su ciudad se encuentra en paz y tranquilidad, en cuyas calles repletas de cruces adornadas con flores, de patios repletos de colores y un sol fulgurante que ilumina el rostro de una Virgen, vestida de pureza».

Aludiendo a esta especial forma de vivir la religiosidad popular exhortó a los presentes: «Abran las puertas de sus casas, de sus corazones y dejen que sus sentimientos afloren frente a sus devociones, las del colegio en el que creció, las de la familia, las de aquellos que ya no están pero que nos legaron una herencia celestial. Una bella herencia que cuidamos, que mantenemos y que debemos fomentar y legar a nuestras generaciones presentes y futuras».

Ya en el mes de julio avanzó que «llegarán las tardes de escapulario sobre el pecho, las señoras que caminan ante el agotador sol y a cuya fuente llegan, esa fuente que se llama Carmelo y que brota de Ti, Madre del Carmen», le dedicó a la Virgen.

Sobre la devoción a la Fuensanta proclamó que «tus niños volverán a tocar las campanitas, reclamando tu mirada de madre, reclamando el agua sanadora que brota de una fuente que no cesa. Allí, nos esperarás como es tradición en Córdoba, para visitarte como cada 8 de septiembre».

Por eso el pregonero invitó a «que disfrutéis, riáis, recéis y entreguéis vuestra alegría a los demás. Hermanos, hermanas: ¡Ya es tiempo de Glorias! ¡Vivan las Glorias!».

Su presentador fue José Miguel Varona Luque, prioste del Carmen de San Cayetano. Como preludio, la música de la banda de María Santísima de la Esperanza, con la que el pregonero tiene relación.

'Fuensanta Coronada', de Abel Moreno; 'Aires de Romería', de Emilio Díaz y Joaquín Colodrero; 'Rey de Reyes', de Mariano Sanmiguel; y 'Coplas a Nuestra Señora del Carmen', de Rafael Wals y Miguel Arroyo) fueron el sonido de la tarde.

Además, esta última composición se estrenó en versión para banda y coro, con la presencia del coro de la archicofradía del Carmen de San Cayetano.

El cartel

Además de las palabras y la música el anuncio de las glorias tuvo su parte plástica. El cartel, que es un retablo obra del artista sevillano Rafael Laureano, va realizado en madera con técnica mixta (óleo, dorado, acrílico, tinta, marcos metálicos, tipografías cortadas con láser y muchos elementos en relieve).

El cartel que anuncia las glorias es un retablo Rafael carmona

Supone un homenaje que resume lo que son las glorias en Córdoba a través de los retablos urbanos, sin aludir específicamente a una sola advocación, sino a varias. El marmolizado en tonos ocres grises y el dorado de las piezas se inspiran en el de la calle Lineros.

Rafael Laureano, junto al cartel y Olga Caballero Rafael carmona

En el atrio dispone al San Rafael de Gómez de Sandoval y en el centro sitúa a la Virgen de Linares y San Fernando. La orfebrería es obra de Jesús de Julián.

Bajo el San Rafael se disponen los escudos carmelita y dominico. Hay alusiones a la Virgen de Araceli, el Socorro, el Carmen de Puerta Nueva, San Acisclo y Santa Victoria, el Rocío y Villaviciosa.

Laureano fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y su cartel alude al escritor, que le decía que «Córdoba es de piedra».

Concibió el cartel de glorias de Sevilla del año 2014 precisamente en el año de su estancia en Córdoba. Tiene una dilatada producción artística caracterizada por la multidisciplinariedad, en la que una parte importante es de cartelería.

El año pasado el pregonero de glorias fue Antonio Navarro, de la hermandad de la Virgen de Villaviciosa, y el autor del cartel, el artista de El Carpio Jesús Zurita.

Ver comentarios