Pasión en Córdoba
El paso de la Virgen de las Tristezas de Córdoba, único en su género
El trono que concibieron Miguel del Moral y Miguel Arjona afronta una gran restauración
Ana Infante de la Torre afronta la restauración completa del paso de la Virgen de las Tristezas de Córdoba
Córdoba
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Iniciar sesiónHay palios y pasos de Virgen, pero el trono en que sale cada Lunes Santo Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas no responde a ningún esquema. Es inconfundible. El paso que concibieron Miguel del Moral y Miguel Arjona pasa estos meses ... en el taller de Ana Infante de la Torre para una restauración completa y puede ser momento para fijarse en su hechura.
Cuando se cumplían 25 años de su primera estación de penitencia, la hermandad del Remedio de Ánimas acometió la empresa de buscar a una Dolorosa para acompañar al Crucificado el Lunes Santo.
La encontraron en Écija, en una imagen antigua, como no podía ser de otra manera, y se bendijo en 1975 con la advocación actual. Desde el principio su hermandad quiso que su paso fuera distinto y se pensó en un baldaquino.
La Virgen de las Tristezas estrena manto y saya con bordados de los antiguos faldones del Cristo
Luis MirandaMercedes Castro es la autora de las nuevas piezas que llevará la imagen en sus cultos
En su primera salida procesional, en 1977, lo hizo sobre un paso que avanzaba estas líneas, y que era de orfebrería, todavía sin techo. Iba a costaleros y fue una procesión accidentada por los problemas de ventilación bajo los faldones.
La hermandad aprendió aquella experiencia y la Dolorosa quedó en San Lorenzo en los años siguientes hasta que la hermandad afrontó el proyecto definitivo: un baldaquino con forma de corona en que las cuatro columnas de las esquinas sostienen un techo con forma de óvalo.
Desde 1981 la Virgen de las Tristezas marcha en este paso, siempre a ruedas, según el proyecto de Miguel del Moral, pintor del grupo Cántico y fundador de la hermandad, y que desarrolló con su labor creativa Miguel Arjona.
Personalidad
Su estilo es de un barroco atrevido, tanto en el movimiento y las formas como en la presencia de ángeles e iconografía. Fue inconfundible desde el primer momento por estar hecho siempre en madera tallada y dorada, cuando en tantos pasos de Virgen prima siempre la orfebrería.
En años sucesivos se completó con candeleros de orfebrería y guardabrisas, con bordados de aplicación en el techo y las caídas y con el manto de la Virgen, de bordados en oro con estrellas. Así se consolidó en su hermandad y cruza el siglo XXI con el proyecto de mejorar sus bordados y elementos sin alterar en absoluto su esencia.
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