Pasión en Córdoba
El palio de la Nazarena de Córdoba incorporará en 2025 dos nuevos faroles de cola en madera de cedro
Los hermanos Valverde son los encargados del proyecto de restauración y enriquecimiento del paso de la Virgen, aprobado por unanimidad en la cofradía del Nazareno
Los faroles de Jesús Nazareno, caoba en estilo rococó con el sello de los Valverde
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónManteniendo la esencia, pero se avecinan cambios en el palio de María Santísima Nazarena. Los más inmediatos en forma de dos nuevos faroles de cola. La asamblea general de hermanos del Nazareno acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de restauración y enriquecimiento del ... paso que han preparado los hermanos Manuel y Mariano Valverde.
Los dos han seguido el diseño que su padre, el tallista Andrés Valverde (que fue hermano mayor de la corporación y Cofrade Ejemplar de Córdoba en 2007) ideó en su momento. Los faroles de cola, que si todo transcurre bien, podrán estar para el año 2025, sustituirán a los candelabros arbóreos con guardabrisas que actualmente iluminan la trasera del paso.
Manuel Valverde explicó a ABC que la cofradía quería quitar los candelabros de cola actuales por la cera y el manto. Como el año pasado se estrenaron los faroles del Señor, buscaban algo que resultara armónico con ellos, con el mismo sello. Irán entre los dos últimos varales y de ahí arrancaría un brazo de cinco faroles de tamaño más reducido en forma de pirámide.
Los realizarán ellos en madera de cedro y van a llevar elementos que ya luce el palio. Por ejemplo, en los costados del farol grande llevará lo que las capillas, las pilastras. Los cinco farolillos de cada farol de cola tendrán en la terminación la cruz de plata de Jesús Nazareno.
Y los apliques metálicos irán tanto en varales como el techo de palio (y este último también dispondrá de angelitos imitando marfil).
El palio es el mismo, sigue de cajón, pero enriquecido en piezas: la parte de arriba de la crestería va también en madera a juego con la mesa que tiene la Nazarena. Llevará unas pilastras en madera en combinación con bordados y apliques de plata.
Indicó que sobre lo que concibió su padre «no han encontrado dibujos referentes a la terminación del palio, pero la idea sí la teníamos clara. Apareció un dibujo que hizo para el bordado de la bambalina del paso». En ningún momento estas variaciones afectarán a las dimensiones.
Además, la hermandad dio luz verde al diseño del bordado para el interior del techo de palio y los faldones, que toman como inspiración los bordados del manto de María Santísima Nazarena, una pieza que data del siglo XIX. El techo no irá muy recargado de bordado para que la imagen tenga todo el protagonismo.
La cofradía explicó en un comunicado que se trata de «un nuevo proyecto ilusionante en el que comenzaremos a trabajar desde hoy mismo con la ilusión de verlo finalizado en los próximos años».
Los respiraderos y los varales actualmente son de madera y orfebrería, mientras que las caídas del techo de palio llevan parte de orfebrería y bordados. La gloria del techo lleva a Jesús Nazareno.
Tras la pandemia ya se pudieron ver los cambios realizados en 2020: se puso una nueva mesa y los respiraderos, que estaban en madera de eucalipto, muy pesada, se cambiaron a madera de cedro, de mayor ligereza.
Cuando José Antonio Pérez fue elegido hermano mayor, en noviembre de 2021, ya tenía en cartera continuar con lo iniciado por su antecesor en el cargo. Era una prioridad y ya en ese momento era consciente de que sería necesario más de un mandato para lograrlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete