Pasión en Córdoba
Así es la producción de los artistas que ilustrarán la Semana Santa y las glorias de Córdoba en 2023
José Cabrera Lasso de la Vega y Rafael Laureano son asiduos en los trabajos para las cofradías de Andalucía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl encargo ya es público. Es la hora de que la inspiración y la creatividad se unan al trabajo y vayan fraguándose en la intimidad del taller los carteles que anunciarán la Semana Santa y las glorias de Córdoba.
Para ver qué pueden deparar ... los cartelistas designados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba el próximo año lo inmediato es bucear en sus respectivas producciones, ambas repletas de colorido.
Al artista sevillano José Cabrera Lasso de la Vega (1974) se le encomienda el reflejo plástico de la Semana de Pasión de Córdoba. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
Ha firmado obras para las hermandades de su ciudad natal, como los carteles del centenario de la coronación de la Divina Pastora de Capuchinos y las glorias.
Este año 2022 realizó la obra que anunció la romería de Nuestra Señora del Rocío en su vuelta a la normalidad plena tras la pandemia. Sobre tela, utilizó acrílico, óleo y pasta de oro.
También ha concebido el cartel del vigésimo Encuentro nacional de hermandades trinitarias, celebrado en Huelva este mes de noviembre, por encargo de la hermandad del Cautivo de Huelva.
Realizado íntegramente en la técnica de pastel sobre una tablilla de celulosa de un metro de largo por 70 centímetros de ancho, se basa en los colores identificativos de la Orden Trinitaria (blanco, azul y rojo).
A modo de halo, sobre la Virgen del Buen Remedio, el lema 'Gloria a Ti, Trinidad y a los cautivos libertad'. Su manto azul sirve de fondo para el refugio del hijo, «el Santo Cristo Cautivo enmarcado al igual que la figura de la Virgen en un triángulo, símbolo de la Santísima Trinidad», como el autor explicaba en su momento al describirlo.
En Córdoba este dibujante, pintor y escultor firmó la portada del boletín de la hermandad de la Sentencia la pasada Cuaresma. Plasmó la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia desde un ángulo contrapicado, en un fondo donde predominan los colores rosáceos.
En la franja superior escribió una frase en latín, cuyo significado es 'Yo para esto nací, y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad'. Lo elaboró con la técnica del pastel sobre papel.
Por otra parte, el autor del cartel del tiempo de gloria será el también sevillano Rafael Laureano (Benacazón, 1989). Fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Concibió el cartel de glorias de Sevilla del año 2014 precisamente en el año de su estancia en Córdoba.
Este artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Hispalense, reconoció haber vivido en esta ciudad «el año más bonito de su vida», pues estuvo en contacto con creadores internacionales de muy diversos ámbitos.
Se trata de un artista con una dilatada producción caracterizada por la multidisciplinariedad. Ha elaborado carteles para la extraordinaria de la hermandad de la Resurrección de Sevilla, para la archicofradía del Carmen de San Cayetano de Córdoba, la Semana Santa de Huelva de 2017 y la de Almería en el año 2020.
También creó el cartel de la exposición 'Sevilla feci' de la Asociación Gremial de Arte Sacro en 2021, en el que puso en juego el collage con la edición digital sobre cartulina Craft.
La obra que le entregó a la archicofradía del Carmen para anunciar los cultos y la salida procesional del presente año cartel partía de la imagen de la Santísima Virgen como motivo central saliendo del escudo de la archicofradía.
El centro del monte Carmelo con la cruz ensarta la corona de orfebrería incrustada en la tabla y en la que circunda en la parte inferior el nombre de la advocación Carmen. Junto a la cruz aparece una pluma en honor a Santa Teresa de Jesús, en alusión al cuarto centenario de su canonización.
Rafael Laureano lo realizó al óleo, con acrílico, esmalte y tinta sobre tabla, papel italiano y cartón pluma. La corona era de orfebrería.
Entre su producción más reciente figura una obra que refleja a Nuestra Señora de la Merced (Prendimiento) a raíz de la procesión magna celebrada en Almería a finales de octubre.
En esta ocasión optó por el óleo, acrílico, tinta, esmalte y flores preservadas sobre metal, tabla y papel italiano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete