Pasión en Córdoba

El Obispado prorroga 'sine die' la gestora de la hermandad de la Agonía de Córdoba

El decreto explica que «las circunstancias concurrentes en la cofradía aconsejan» esperar antes de convocar elecciones a hermano mayor

Una gestora dirigida por Manuel Cuenca estará al frente de la Agonía hasta nuevas elecciones

Nazarenos de la hermandad de la Agonía, con el paso del Cristo al fondo, el pasado Martes Santo Álvaro Carmona

El Obispado prorroga indefinidamente a la junta gestora de la hermandad de la Agonía. La cofradía del Naranjo hace pública este jueves la carta enviada por el párroco y consiliario a todos los hermanos aclarando la situación actual, así como el decreto del ... vicario general, Antonio Prieto.

Por lo tanto, la fecha de las elecciones se aleja en el horizonte y Manuel Cuenca seguirá al frente.

«Llegado el momento establecido para convocar nuevo proceso electoral, las circunstancias concurrentes en la hermandad y cofradía aconsejan la prórroga de la actual junta gestora hasta que, a juicio del delegado diocesano para hermandades, oído el parecer del consiliario, se den las condiciones necesarias para proceder a la convocatoria de elecciones y lograr la regularización de la situación jurídica», indica el decreto que firma Antonio Prieto con fecha 27 de abril.

Los argumentos

El Obispado confía en que esta decisión «promueva entre los hermanos una más plena comunión eclesial, fundamentada en el amor y en la misericordia cristiana, virtudes indispensables para que la hermandad pueda cumplir sus fines como asociación pública de la Iglesia».

Para lograrlo en «el menor tiempo posible» apela a la junta gestora a «procurar fomentar entre los hermanos la concienciación de ir preparándose para asumir en unas futuras elecciones las responsabilidades propias de la dirección de la hermandad».

Cuando Manuel Cuenca fue designado el 26 de enero para regir temporalmente la corporación junto a otros integrantes (Agustín Ramírez, secretario y Federico Casero, tesorero) se estableció el tiempo inmediatamente posterior a Semana Santa para unos nuevos comicios, pero no será así.

Se constituyó la gestora debido a la dimisión del anterior hermano mayor y a que no se presentaron candidatos a ese puesto en las elecciones convocadas.

Carta

El consiliario llama a dejar a un lado «el enfrentamiento y las descalificaciones personales» en el seno de la corporación

El consiliario explica en su carta que el 26 de abril el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, se dirigió a él para trasladarle la decisión de continuidad, sólo a la espera de que el vicario general, Antonio Prieto, firmase el decreto.

Recuerda además este sacerdote que «la junta gestora tiene las mismas facultades que una junta de gobierno constituida por elección» y apela a estar por encima de lo que lleve al «enfrentamiento ni a las descalificaciones personales. Hagamos una crítica constructiva».

Por lo demás, la vida de la corporación sigue su curso y el domingo 7 de mayo tiene convocada la igualá de costaleros para la procesión del Corpus que organizará por las calles de su barrio del Naranjo el 17 de junio. El capataz será Manuel Bernabé Orozco Arroyo.

Ver comentarios