La Cuaresma en ABC
La nueva bandera pontificia de la Paz de Córdoba, bendecida en San Pedro del Vaticano
El vice hermano mayor dona una pieza que lleva el escudo del Papa Pío XII
Semana Santa de Córdoba 2023: la guía más completa
Monseñor Tiziano Ghirelli, canónico de la basílica mayor de San Pedro del Vaticano, ha bendecido en este templo la nueva bandera pontifica de la hermandad de la Paz de Córdoba. La insignia tiene los colores blanco (símbolo del cielo) y amarillo (la Gracia ... de Cristo), y las llaves de San Pedro, por la suprema autoridad del obispo de Roma.
El bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales ha bordado la pieza en oro sobre un paño en la tela de raso de gata procedente de Valencia. Es una donación de la familia del vice hermano mayor, Manuel Fernández Poyatos, que ha estado este miércoles presente en la ceremonia.
En la bandera está el escudo con las armas de Pío XII, quien a instancias del por entonces nuncio en España, monseñor Gaetano Cicognani, otorgó el título de Pontificia a la cofradía en 1940.
La obra ha sido realizada con varios tipos de hilo y con diferentes tipos de puntadas del tradicional bordado en hilo de oro: torzal, granito y muestra o hilo liso y hojuela, con puntadas de zetillo y mediaonda. El campo del escudo, así como las figuras y muebles heráldicos presentes, se han realizado con hilos de giraspes de los colores correspondientes a los esmaltes propios de cada elemento.
Un momento de la bendición en la basílica de San Pedro
Este hilo tiene la particularidad de que se fabrica en el propio taller mezclando un hilo de oro muy fino, llamado camaraña, con hilos de seda de color para conseguir un hilo torzal de la tonalidad adecuada.
El escudo se dispone sobre una cartela apergaminada realizada con hilos de torzal, mostrando la preciosista técnica de la hojilla en las vueltas de la cartela combinada con la delicada técnica de la cartulina. La hojuela también se dispone en otros elementos como las llaves de San Pedro o el marco que circunda al propio escudo; pero destacando especialmente en las tres coronas que ciñen la tiara.
Ver comentarios