La Cuaresma en ABC
Las normas para las cofradías con lluvia refuerzan el papel del Cecop en la Semana Santa de Córdoba
El centro de control tendrá que indicar el recorrido por el que una hermandad deba discurrir en caso de un cambio previsto
Dos venias de media hora y recuperar el tiempo perdido: así deberán actuar las cofradías de Córdoba en días de lluvia
El monumental enfado del Prendimiento con la Agrupación: «No han entrado ni a dialogar darnos media hora extra para salir»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas recomendaciones establecidas por la Agrupación de Cofradías para la actuación de las hermandades en caso de tener que alterar horarios y recorridos recogen ante todo las indicaciones de las autoridades. Del Ayuntamiento de Córdoba y en especial del Centro de Control Operativo ( ... Cecop) que desde hace unos años coordina la seguridad en la carrera oficial y en los recorridos de las hermandades.
Así lo pudo confirmar ABC de fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, que insistieron en que la normativa remitida por el organismo a las hermandades agrupadas sigue las indicaciones de los profesionales de la seguridad. De ahí la insistencia en que la presencia de imprevistos en la Semana Santa, como la lluvia, pero también cualquier incidente, tenga una respuesta a la que ceñirse.
Cámaras en la Puerta del Puente, Cruz del Rastro y San Fernando vigilarán la Semana Santa
Luis MirandaEl Ayuntamiento y la Subdelegación amplían la dotación y espacio del Centro de Control Operativo
Las recomendaciones que se han realizado inciden precisamente en ello. Así, a la hora de pedir una demora para la salida se habla de meteorología adversa, que es lo más frecuente, pero también incidentes de orden público en el exterior del lugar de salida (algo muy poco frecuente en Córdoba) o daños en los pasos procesionales.
El Cecop toma así la capacidad de decidir sobre el cambio sobre la marcha del recorrido de una cofradía, que sólo podrá modificar la Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación de Cofradías tras haber consultado con el Cecop. Y aquí llega otra novedad: únicamente se podrá establecer un recorrido como alternativo si coincide con un recorrido supervisado y controlado en el día.
Control
Aquí está otra de las novedades, y es que los miembros del centro de control tendrían que tener conocimiento del lugar por el que pasará la cofradía al tener que hacer frente a un imprevisto, y deberán dar el visto bueno tras haberlo conocido o bien por el hecho de que sea apto para el paso de otra hermandad.
La comunicación del momento preciso en que la cofradía sale tras haber solicitado una venia será preceptiva, según las recomendaciones de la Agrupación de Cofradías, que en muchos casos tapan una carencia que existe en las normas que se aprobaron en los primeros años del siglo XXI, y que no establecían claras directrices en caso de lluvia, por ejemplo.
Ahí seguirá interviniendo el Cecop, porque si una cofradía, por las mismas causas de fuerza mayor, tendrá necesariamente que asumir el recorrido que le indique el Cecop. «Será en todos los casos el camino más directo al destino», es decir, o bien a la carrera oficial o bien a su templo, si es que ya inició el camino de vuelta.
Las directrices de seguridad inciden también en el hecho de que una cofradía se haya refugiado de la lluvia en algún lugar (en la Catedral especialmente, sobre todo desde el cambio de carrera oficial) y pretenda regresar a su templo en el mismo día. A partir de ahí también será necesario esperar las indicaciones del Cecop, aunque se utilice el mismo camino previsto. Si el regreso, en cambio, quiere hacerse en otra jornada ya será necesaria la autorización de la Policía Local.
El centro de control tendrá que indicar el recorrido por el que una hermandad deba discurrir en caso de un cambio previsto
El Cecop refuerza así el papel adquirido en los últimos años, casi desde el primer año de la carrera oficial en la Catedral y su entorno. Nació al modo del que ya existe en Sevilla, con proporciones y desafíos muy superiores. Está compuesto por un mando del Cuerpo Nacional de Policía, otro de la Policía Local, un responsable de Protección Civil Municipal, el responsable del Dispositivo Sanitario de Cruz Roja, un responsable de la Agrupación de Cofradías, otro del Órgano Colegiado de Coordinación de Eventos y otro de los bomberos.
Desde su nacimiento trabajan en el Centro de Recepción de Visitantes, pero para 2024 el Ayuntamiento decidió ampliar su dotación de medios tanto humanos, con la presencia de un coordinador que hiciera más ágil la toma de decisiones, como con más cámaras, que son un instrumento esencial para controlar las aglomeraciones y los posibles problemas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete