Recomendaciones
Semana Santa Córdoba 2023: los mejores sitios para ver el Miércoles Santo
Calvario, Perdón, Paz, Misericordia, Pasión y Piedad, que procesiona con su nuevo Cristo, componen la jornada, repleta de tradición
Semana Santa Córdoba 2023 | La guía más completa
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon el Miércoles Santo Córdoba entra de lleno en las jornadas de mayor intensidad. Las calles estarán llenas de público al ser víspera de festivo, pero también debido a la presencia de cofradías con peso y gran popularidad. Se notará en las salidas ... y también en las entradas de las imágenes en sus templos.
El Miércoles Santo tradicional comienza a las cinco y media de la tarde junto a la iglesia fernandina de San Lorenzo, cuando salga la hermandad del Calvario, clásica en la Semana Santa de Córdoba por haber formado parte de ella durante tres siglos.
Recupera este año la hermandad su camino más típico, que es la subida por Santa María de Gracia, el Realejo, San Andrés y San Pablo, y puede ser éste un buen lugar para remontar a la hermandad de principio a fin, entre el Señor del Calvario y la Virgen del Mayor Dolor.
Un poco antes habrá salido, de la iglesia de San Roque en la calle Buen Pastor, la hermandad del Perdón. Su salida es difícil y su tránsito por los primeros metros, marcado por la estrechez de las calles. Este año contempla como novedad un tramo sin música y en absoluto silencio en deferencia a personas del espectro autista y con sensibilidad auditiva, entre la plaza Pineda y la de San Juan.
Calle Deanes
Después, por la calle Deanes está a las siete de la tarde y por Camposanto de los Mártires a las siete y media, ya en busca de la carrera oficial. La vuelta por la plaza de la Compañía también puede ser un buen momento para contemplarla.
También madruga la hermandad de la Piedad, que tiene ante sí un largo camino desde su barrio de las Palmeras, y que este año trae por primera vez a su nuevo titular realizado por el cordobés Antonio Bernal. Se puede buscar a la hermandad a las ocho de la tarde, por el barrio de Ciudad Jardín, cuando vaya acercándose a la carrera oficial, para ser la última de la jornada.
Se encerrará en la Catedral y algunos podrán buscarla también a medianoche, al salir por la Puerta de Santa Catalina apurando sus últimos metros, con el regreso del Cristo al lugar en que se bendijo, a sólo tres días de que se abriera la Cuaresma de 2023.
A las 18.15 horas está en la calle la hermandad de la Paz y Esperanza, y con ella el Miércoles Santo se vuelve del todo multitudinario. Hay lugares hermosos, como la calle San Zoilo, hacia las siete de la tarde, un rincón clásico para las hermandades de Córdoba desde hace décadas, que la corporación mantiene, pero mucho más popular es el lugar por el que regresa.
En torno a las doce y media de la noche, la Paz está en los jardines de Colón, donde la esperará una gran bulla en un momento lleno de intensidad, en que los dos pasos caminarán con un estilo muy extrovertido. Y de ahí hasta que entre, también irá con mucho público arropando en las calles. Por su parte, la hermandad de la La Misericordia se pone en la calle a partir de las 19.40 horas de San Pedro y deja el poso de las cofradías con más personalidad de la ciudad.
El palio de las Virgen de las Lágrimas de Córdoba renace con nuevas medidas y la misma impronta
Luis MirandaLa Misericordia presenta el renovado trono, ahora más corto y con las bambalinas laterales unidas
Su salida es una de las más hermosas y emocionantes de la Semana Santa de Córdoba, cuando los pasos, siempre monumentales, consiguen salvar la puerta. El camino no tiene desperdicio en ningún momento y es fundamental verla en la plaza de la Corredera o subiendo la Espartería.
Su regreso por el Potro y Lineros también está lleno de personalidad. Este año todas las miradas estarán puestas en los detalles y el movimiento del palio de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo, tras una profunda reforma.
Pasión
Y la Pasión es cofradía de barrio. Antaño era normal empezar el Miércoles Santo con ella, pero la situación de la actual carrera oficial la sitúa en el último lugar y al caer la noche. Sale a las 20.50 horas y resulta muy hermoso encontrarla por su barrio del Alcázar Viejo, lleno de belleza y ya prefigurando los Patios.
Por Puerta Sevilla y la calle de Enmedio, pero también en el Arco de Caballerizas a la ida o la vuelta son momentos en que el Miércoles Santo habla su lenguaje más tradicional.
María Santísima del Amor lucirá de estreno una toca sobremanto de estreno bordada por el taller de Jesús Rosado y Nuestro Padre Jesús de la Pasión llevará una nueva corona de espinas, obra de Sebastián Montes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete