Semana Santa
La Legión tampoco irá con el Señor de la Caridad de Córdoba este Jueves Santo por su elevado coste
El Tercio Gran Capitán sí acompañara al Crucificado en el vía crucis del Viernes Santo
La banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas repetirá en la estación de penitencia de la cofradía
La Caridad recupera del Archivo de Viana un libro de reglas de 1594
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tercio Gran Capitán, I de la Legión Española, tampoco acompañará este Jueves Santo al Señor de la Caridad en la Semana Santa de Córdoba 2023. Así lo ha comunicado la cofradía, que ha explicado que el motivo es el elevado coste económico ... que supone la presencia de los efectivos en la ciudad.
«Supondría un gasto muy elevado que la hermandad no puede afrontar si quiere mantener su actividad el resto del año», resaltó el hermano mayor, Carlos Pérez. La hermandad ha decidido que el Jueves Santo su único paso esté acompañado, como en 2022, por la banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas.
La subida es considerable también con respecto a 2019, el último año en que los efectivos estuvieron con el Señor de la Caridad un Jueves Santo. El Viernes Santo de 2023 los legionarios sí acompañarán al Crucificado en el multitudinario vía crucis que realiza por la mañana, como también sucedió el año pasado.
Carlos Pérez (Caridad): «El deseo de todos es que el año que viene la Legión vuelva a estar con nosotros»
Julia García HiguerasCulminar la recuperación del libro de reglas del siglo XVI, la reforma de los estatutos y reducir el peso del paso centrarán su nuevo mandato como hermano mayor
Será entonces el segundo año consecutivo en que el Señor de la Caridad no vaya con el acompañamiento del Tercio Gran Capitán, que tiene consideración de hermano mayor honorario, ya que en 2022 tenían el turno de ir en la tarde y noche del Jueves Santo con el Cristo de la Buena Muerte de Málaga, protector de la Legión.
Entonces la cofradía contrató a la banda de Coronación de Espinas, que se mantendrá tras el Señor de la Caridad y la Dolorosa. También acudirá este Jueves Santo una comisión para acompañar al Señor de la Caridad y portar el guión que la cofradía les legó en 1985 y que custodian el resto del año en su acuartelamiento de Melilla.
La decisión abre un nuevo horizonte para la cofradía, que tras el verano convocará un cabildo general extraordinario, aseguró el hermano mayor. Se expondrá entonces a los hermanos la situación de si mantener o no el acompañamiento del Tercio Gran Capitán cuando se ha comprobado que el coste es tan elevado que no se puede afrontar.
Decisión de futuro
Allí se tomaría una decisión para el futuro y una posible alternativa a lo que ha sucedido desde la vinculación con la Legión, que comenzó en la década de 1950 y que se ha alzado como una de las señas de identidad de la corporación de San Francisco.
Lo ha hecho en dos sentidos: por un lado, la vinculación fraternal entre el Tercio Gran Capitán y sus miembros y la hermandad ha ido más allá de la Semana Santa para hacerse efectiva en muchos momentos. La cofradía siempre se refiere a sus «hermanos» al hablar de los soldados.
Por otra parte, son muchos los cordobeses que todos los años salían a las calles atraídos por la hermandad y por la espectacularidad del desfile de los miembros de la Legión. Lo hacían en la tarde del Jueves Santo y en la mañana del Viernes, en el vía crucis con el Señor a hombros. Este año volverá a ser la única ocasión y tampoco faltará gente presenciándolo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete