Suscríbete a
ABC Premium

Pasión en Córdoba

Jesús de la Redención ya preside su nuevo retablo renacentista en Córdoba

La Estrella bendice una obra de Miguel Ortiz y Manuel Jurado que se muestra terminada de talla

La Estrella enriquece el camarín de la Virgen con pinturas de Rafael Cervantes

José María Ledo, elegido nuevo hermano mayor de la Estrella

Jesús de la Redencion, en su nuevo retablo RAfael Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aire clásico, equilibrio y una ornamentación sobria rodean desde este domingo a Nuestro Padre Jesús de la Redención en su culto diario en la iglesia parroquial de San Fernando. La hermandad de la Estrella acaba de bendecir el nuevo retablo de su titular, realizado por el taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado.

Como ha explicado Miguel Ortiz, hermano además de la Estrella, se trata de una obra en estilo Renacimiento, que se caracteriza por el estilo «clásico, protobarroco, no muy recargado ni muy complejo». Ha buscado que la sobriedad case bien con la singular arquitectura de la parroquia.

El Señor de la Redención se muestra ahora sobre un altar de marmorizados, mientras que el retablo se dispone alrededor de la hornacina en que recibe culto. Tiene una peana, que en el futuro estará tallada, y el retablo dos parejas de capiteles y ornamentación renacentista tan sobria como estilizada.

Un frontispicio también clásico corona la obra, a la que faltan algunos elementos, como las volutas laterales, que se terminarán e instalarán en las próximas semanas. En las últimas semanas, el Señor había permanecido en un altar provisional antes de instalar el retablo.

En las siguientes fases llegará la terminación de la obra. Ahí se incluirán elementos iconográficos en torno al Señor de la Redención y a a la hermandad, que se definirán, precisó Miguel Ortiz, en el momento en que se acometa este trabajo.

Momento de la bendición del retablo RAfael Carmona

La bendición del retablo supone un nuevo avance en el proceso que la hermandad realiza en la parroquia de San Fernando después de la reordenación que se hizo hace algunos años en su espacio, y que supuso nuevas ubicaciones para las imágenes.

El Señor de la Redención se muestra en paralelo a la Virgen de la Estrella, que preside la iglesia desde su camarín, y mira hacia la puerta de la calle Goya. La Estrella es una hermandad sacramental y el altar hace funciones también de sagrario del templo, y a los pies del Señor está el Santísimo Sacramento.

La cofradía bendijo la pasada Cuaresma el camarín de Nuestra Señora de la Estrella, que se ha enriquecido con pinturas a cargo del cordobés Rafael Cervantes, y que sí muestra una estructura más amplia al ser el que hace la funciones de altar mayor de la iglesia parroquial de la Huerta de la Reina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación