Suscríbete a
ABC Premium

Pasión en Córdoba

Jesús Caído regresa a su camarín en la iglesia de San Cayetano de Córdoba

Concluye la obra que permite disponer a la imagen en su lugar habitual y a la Soledad, en su altar dentro de la capilla

La capilla del Caído de Córdoba, en obras para subsanar los problemas de humedad

Nuestro Padre Jesús Caído, de nuevo en el camarín de su capilla R. ROLDÁN
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los devotos vuelven a poder venerar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído en el camarín de su capilla en la iglesia conventual de San Cayetano, tras varios años sin ocupar este lugar.

Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad también ocupa su altar habitual, al haber concluido las obras de restauración de la techumbre y el tejado de la capilla para evitar las filtraciones y la humedad.

En el tiempo en que han durado las obras los dos han permanecido en el altar mayor, a los pies de Nuestra Señora del Carmen, y el culto no se ha visto alterado. El Señor, en el lado de la nave de la Epístola, y la Virgen, en el del Evangelio.

La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad vuelve a estar en el altar de la capilla R. ROLDÁN

 

Estas labores, que ha desarrollado Layma Edicación y Obra Civil durante los meses de mayo y junio, han tenido el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba con 25.000 euros.

Como en anteriores ocasiones, la hermandad «ha colaborado financieramente con la comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos», según explica el hermano mayor, Juan Rafael Cabezas, en el boletín informativo de junio.

En un año tan lluvioso como ha sido 2025, se puso de manifiesto «el mal estado en que se encontraban los tablazones de debajo de las tejas. La obra ha consistido en la reparación de los tableros de madera cubiertos por un panel continuo y encima un panel impermeabilizante ondulado que soporta las tejas, junto con el enfoscado de los paramentos, rematados por un revestimiento transpirable».

El hecho de poderle rezar de nuevo a sus titulares donde son venerados desde el año 1736 ha generado mucha alegría entre los integrantes de la cofradía.

Desde 2013 se ha ido interviniendo de urgencia en la capilla para atajar las grietas y la humedad, que tan negativa resulta para la óptima conservación de las imágenes, pero ahora se ha atajado de manera definitiva.

En estos últimos meses el Señor y la Virgen estuvieron en el altar mayor del templo. Antes de eso, durante varios años, Jesús Caído salió del camarín y continuó en el interior de la capilla.

En el horizonte a medio plazo apunta Cabezas a la necesidad de impulsar el proyecto que acometerá la restauración interior del camarín del Señor y de los desperfectos del resto de la capilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación