Pasión en Córdoba
La Virgen del Socorro ya está en Córdoba: la recuperación de la policromía original marca su anhelado regreso
La basílica de San Pedro recibe desde primera hora a hermanos y devotos de la Patrona del Mercado tras la restauración a cargo del taller de Ana Infante de la Torre
La intervención ahonda en la proximidad con Juan de Mesa al devolverle el aspecto del siglo XVII a la Virgen
El esperado regreso de la Virgen del Socorro de Córdoba será el 3 de septiembre en San Pedro
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónImpresión favorable, inmensa alegría, alivio y emoción son algunos de los sentimientos a flor de piel de los hermanos y devotos de la Virgen del Socorro al poder verla después de ocho meses de ausencia física.
La larga espera llegó a su fin este ... miércoles de septiembre en la basílica menor de San Pedro, el templo que hace décadas fue testigo de multitudinarias novenas en su honor y parroquia a la que pertenece la ermita. Allí aguarda junto al altar mayor y a poca distancia de la capilla de la hermandad de la Misericordia la imagen recién restaurada en el taller de Ana Infante de la Torre.
El esperado regreso de la Virgen del Socorro en San Pedro, en imágenes
Valerio MerinoLos devotos acuden a reencontrarse con la Patrona del Mercado en medio de expectación y alegría, tras ocho meses de ausencia por su restauración
A los pies un centro de grandes rosas blancas intercaladas con nardos y dos largos cirios a ambos lados. Sentados en los bancos jóvenes devotos y mujeres rezan el rosario en mitad de un ambiente de recogimiento e incienso ideales para perderse sin prisa en la contemplación de detalles. La Salve cantada y un '¡Viva la Virgen del Socorro!' da paso al silencio otra vez y muchos se acercan a Ella para orar y hacerle fotos.
La fisonomía permanece, pero la policromía de los rostros, el cuello y las manos se muestra muy diferente, mucho más limpia y blanca. Deja ver mejor todos los rasgos, la finura de las cejas y un nuevo color de los labios. Ante el observador está la policromía original del siglo XVII. El cuello se ve más estilizado y se aprecian los pliegues. Los dedos de las manos, más alargados. El pelo mantiene los clásicos tirabuzones.
Tanto la Virgen como el Divino Niño lucen coronas de plata y un conjunto de saya y manto de brocado, el más antiguo que tienen, ataviados ambos por Antonio Villar, que acaba de comenzar a ejercer esta función de vestidor tras la renuncia del anterior, Eduardo Heredia, por motivos personales.
Los trabajos han recuperado la policromía original del siglo XVII, según explica a ABC Ana Infante de la Torre, que ha llevado a cabo la restauración desde enero en el taller junto con Sara Gómez Cantero. La clave es que se le han retirado los tres repintes que le daban el tono verdoso más reciente por la última policromía que se le aplicó, además de la oxidación de los barnices y del uso del amarillo de Nápoles en las encarnaduras.
Ese amarillo en el óleo al principio es claro, pero con el paso del tiempo vira el color a verdoso, como ilustra la especialista. «Por eso la imagen que teníamos de la Virgen era más verdoso». Al retirar los repintes aparecieron faltas de policromía y se ha reintegrado miméticamente al ser una imagen devocional.
Los labios antes eran de tono más rosa y ahora emerge la tonalidad natural. En las pestañas que hacen que la mirada no cambie en absoluto se le ha rellenado las que que se habían caído. El asidero de plata del cetro se ha limpiado también y se ha reforzado para que tenga la sujeción correcta.
Preguntada Infante de al Torre si con esta restauración se pueden resolver dudas en cuanto a la autoría de la Virgen, apunta que se encuentra trabajando en ello junto con el historiador del arte Francisco Mellado porque «hay muchas hipótesis y entiendo que hay mucha expectación sobre Juan de Mesa. Tiene muchas características de él, pero habría que hacer un estudio histórico pormenorizado si es del autor o del círculo, de la escuela».
Esta restauración «nos ha dado algunos datos del cuerpo, de cómo resolvía la zona del tórax y la parte de atrás, el famoso moñito y las orejas, muy del autor, pero no se puede decir con exactitud que es de Juan de Mesa hasta que no esté hecho el estudio histórico, como no puede ser de otra manera». El moño en la parte posterior de la cabeza está presente en la Virgen de las Angustias, por ejemplo.
Se ha consolidado la estructura interna, el candelero de la Virgen se ha cambiado por otro nuevo de un tejido ignífugo, y se ha trabajado en pro de su conservación.
En cuanto a hallar algún documento escrito que lo pruebe con certeza, indica que no ha sido el caso porque la Virgen del Socorro ha tenido numerosas intervenciones anteriores. «Es posible que en algunas de ellas el documento que tienen en su interior se haya retirado o se haya perdido».
La imagen del Socorro fue retirada del culto el 31 de enero, y la despedida oficial en una misa en la ermita fue el 5 de enero, fecha en la que el Niño Jesús estuvo en besapiés. Ahora regresa para el tradicional mes de cultos en su ermita con la antesala especial en San Pedro.
Fueron muchos los devotos que madrugaron y allí se arremolinaron desde las nueve de la mañana porque estaban ansiosos por verla entre la «emoción y mucha alegría». Se sienten «muy contentos y orgullosos de cómo ha quedado».
La esencia
Los rasgos se aprecian en todo detalle: las cejas, los labios, el cuello y las manos
Reconocen que este periodo de tiempo de ausencia se les ha hecho «muy largo», pero se olvidan porque «viene preciosa, impresionante». Dolores Villanueva, presidenta de la junta gestora del Socorro, recordó que el jueves 4 de septiembre la restauradora Ana Infante de la Torre ofrecerá una conferencia con todos los pormenores sobre la restauración de la imagen (20.45 horas en San Pedro).
Entre los que han ido pronto a ver con sus propios ojos los frutos de la profunda restauración, estaba el cofrade y artista Raúl Muñoz Gallardo. Subraya que «está la esencia de la Virgen del Socorro y está preciosa».
Para el seguimiento de los trabajos de conservación y restauración se creó una comisión, que preside Dolores Villanueva e integran Francisco Mellado, Miguel Ángel de Abajo, Manuel Ruiz Mateos, José Montilla y Manuel Aguilera.
Además de con los donativos de sus devotos, la hermandad del Socorro cuenta con una subvención de 8.200 euros de la Diputación Provincial de Córdoba, de la primera convocatoria de ayudas a la restauración del patrimonio de las cofradías.
Tradicionalmente, la imagen de Nuestra Señora del Socorro está atribuida a Alonso Gómez de Sandoval, del siglo XVIII, porque la hermandad se fundó en 1695, pero tiene más peso ahora entre los especialistas el considerarla anterior: obra del gran escultor cordobés Juan de Mesa o de su círculo. Infante de la Torre tiene claro que la imagen del Niño es de otro autor que la Virgen, dado que se perdiera en algún momento dado o por otra causa.
La anterior restauración a la que fue sometida se remonta a los años 80 del siglo XX, y la realizó Miguel Arjona. Fue coronada por el nuncio del Papa en la plaza de la Corredera en septiembre de 2003 con un juego de coronas que cinceló el orfebre sevillano Juan Borrero.
En el verano de 2023 técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH) visitaron a la imagen para estudiar su estado de conservación y subrayaron su «valía y su importancia artística e histórica».
La restauración que devolverá la policromía original a la Virgen del Socorro concluirá a finales de agosto
Julia García HiguerasLa imagen se encuentra en el taller de Ana Infante de la Torre desde enero
La Virgen permanece expuesta en la basílica de San Pedro desde este lunes hasta el sábado 6 en horario de 9.00 a las 15.00 horas, y de 17.00 a 19.30 horas. El viernes 5 a las 20.30 horas se dará a conocer el cartel del Socorro, obra de Raúl Muñoz Gallardo, y José Antonio Luque pronunciará el pregón, con presentación de Miguel Ángel de Abajo.
El sábado 6 a las 20.00 horas Francisco Javier Cañete, párroco in solidum de Santa Isabel de Humgría y de San José y Espíritu Santo, oficiará la misa de acción de gracias por el 22 aniversario de la coronación canónica de la Virgen. El coro Paz y Esperanza acompañará en la eucaristía.
El traslado
Después de la misa se producirá el traslado hasta su ermita del Socorro. La Patrona del Mercado y Alcaldesa Perpetua de Córdoba ya está entre los suyos y el próximo sábado a las nueve de la noche regresará a la ermita por el camino más directo, es decir, sale a la plaza de San Pedro, y sigue por la calle Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra y plaza del Socorro.
Precisamente estos lugares ya están adornados con numerosas colgaduras granates en los balcones, algunas de ellas con fotos de la Virgen, tupidas guirnaldas de flores blancas de papel y bombillitas. Septiembre se vive ya junto a la Virgen del Socorro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete