Pasión en Córdoba
Guadalupe Grande, hermana mayor del Rocío de Córdoba: «Una vez que vengamos de El Rocío restauraremos el Simpecado nuevo»
La hermana mayor de la filial de Córdoba, la que primero sale hacia la aldea, aborda la intervención de las dos insignias y los avances en el techo de la carreta
Sinfonía de vivas y color para el Simpecado del Rocío de Córdoba en su deslumbrante carreta
Guadalupe Grande, hermana mayor del Rocío de Córdoba, durante la procesión del nuevo Simpecado de Montoro
Para Guadalupe Grande, hermana mayor del Rocío de Córdoba desde noviembre pasado, es el primer camino en este puesto, razón por la que lo afronta con «muchas ganas, lo voy a vivir muy emocionadamente».
Su padre, Antonio Grande, ya fue hermano mayor y ... ahora ella es la primera mujer en liderar esta corporación en Córdoba. «Desde que se fundó la hermandad estoy allí y tengo muchísima ilusión, es un sueño que voy a cumplir».
Lo más inmediato es la eucaristía de despedida ante San Rafael, el próximo lunes en la iglesia del Juramento, y el 18 de mayo, el jueves de salida, con la misa de romeros en la Real Iglesia de San Pablo y el inicio de la peregrinación rumbo a la aldea.
-Acaban de tener la reunión de camino, ¿cuáles son los números de la peregrinación de Córdoba al Rocío de este año?
-Como son nueve días hay muchos peregrinos que no pueden hacerlo entero. Desde Córdoba saldremos unas 160 personas y ya entre el martes y el miércoles se incorpora más gente: 50 ó 60 más. Llegaremos al Rocío unos 220 personas, entre peregrinos, coches de caballo y carriolas. Llevamos desde Córdoba 20 carriolas (que van tiradas por tractor), diez coches de caballos. Y llevamos la orgánica de camino, que va justamente detrás del Simpecado, y la orgánica de carretera, en camiones y caravanas. Aproximadamente de estos últimos van unos 10. Son más que el año pasado, la gente está muchísimo más animada, con más carriolas y más peregrinos.
Estreno
«Este año hemos completado el techo de la carreta con los apóstoles que representan Pentecostés»
-¿Cuál es la cifra de hermanos actual?
-Desde que entré en noviembre hemos tenido una suma bastante considerable: antes estábamos menos de mil hermanos y ya vamos por casi 1.100 hermanos. Hemos incrementado bastante. De hecho, ahora con motivo de la romería, es el momento en que la gente se quiere hacer hermano. Córdoba es muy rociera y la gente quiere venir con Córdoba al Rocío.
Guadalupe Grande, tercera por la derecha, ante el Simpecado, tras la toma de posesión en noviembre pasado
-En cuanto a la restauración prevista de los dos Simpecados, ¿cuándo será?
-Se aprobó en cabildo la restauración del Simpecado actual y la conservación del antiguo. Una vez que vengamos de la romería, a la que llevamos el Simpecado más nuevo, es cuando se va a restaurar en los talleres de Jesús Rosado. Y una vez que terminemos con ése, ya buscaremos el hueco para el Simpecado primitivo. Necesitamos nuestro Simpecado porque es nuestra representación. La Semana Santa tiene su imagen, su paso. Nosotros llevamos nuestra carreta con nuestro Simpecado, que es lo que nos representa a la Virgen, es nuestro altar durante todo el camino donde decimos misa, rezamos nuestro rosario, nuestro ángelus. Córdoba es la primera hermandad (de las 127 hermandades filiales que hay) es la única que está nueve días caminando a pie. Salimos antes, tenemos que hacer antes todos nuestro cultos y es terminar la Semana Santa y te pones con el pregón, el triduo. Y necesitamos muchos preparativos. No sólo la hermandad con su logística, sino cada peregrino preparar su carriola y todo lo que lleve.
-¿La carreta del Simpecado tendrá alguna novedad este año?
-Sí, el año pasado se estrenó el techo de la carreta por dentro y este año vamos a completar el techo de la carreta con los apóstoles que representan Pentecostés. Lo han realizado los Hermanos Fernández, de Sevilla. Me gustaría invitar a toda Córdoba a que nos acompañe en esta salida, a que lo viva y a que Córdoba se llene de Rocío.
Ver comentarios