Pasión en Córdoba
De Greccio al convento de Capuchinos de Córdoba, el belén sigue vivo 800 años después
Los frailes acogen una muestra de nacimientos y con la visita se puede ganar la indulgencia plenaria del Papa
La Divina Pastora de Capuchinos, cuando la primavera renace en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos frailes Capuchinos impulsan una exposición de belenes en el convento del Santo Ángel con piezas de gran atractivo e imágenes del Niño Jesús, entre los que figuran el Pastorcillo Divino del Redil y el de la hermandad del Císter.
Además, en el altar ... mayor de la iglesia de Capuchinos se dispone un nacimiento integrado por la Divina Pastora, el San Juan de la hermandad de la Paz como San José, y San Francisco de Asís a la derecha adorándolo y contemplándolo.
Todo ello para recordar y celebrar de manera especial el 800 aniversario de la aprobación de la Regla de la Orden Franciscana, por parte del papa Honorio III, y el primer belén promovido por San Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio, en el año 1223.
Todas las hermandades con sede en esta iglesia se han volcado con la efemérides y participan en la muestra. Justo a la entrada al templo una sala en el convento enseña diferentes pesebres y la escena importante para el devenir de la Orden.
Hay un belén procedente de Jerez y una recreación de la aprobación de la Regla Franciscana. Pero no queda todo ahí. Este sencillo gesto, admirar un belén en templo capuchino, junto con el cumplimiento de los requisitos de confesión y comunión hasta el 2 de febrero permite ganar indulgencia plenaria.
Inmaculada Luque, hermana mayor del Redil Eucarístico de la Divina Pastora, hace hincapié en los ocho siglos transcurridos y en que el convento de Capuchinos permanece estos días «abierto de par en par con esta exposición magnífica de belenes».
El belén instalado por el Redil de la Divina Pastora en la iglesia acaba de obtener el cuarto premio del Concurso de Cajasur en la categoría de dioramas.
San Francisco de Asís pidió en su momento permiso papal para celebrar la Nochebuena. No lo pudo hacer en una iglesia, sino en una cueva en el bosque de Greccio, pues en los templos estaba prohibido.
Dispuso un pesebre con heno al que no le faltaba detalle. El lugar se llenó de gente y ofició una misa. Su intención era animar la devoción de los fieles, pero instauró sin saberlo una tradición que perdura.
Para ganar la indulgencia hay que peregrinar al templo jubilar, hacer confesión sacramental el mismo día o bien 8 días antes ó 8 días después. La comunión eucarística debe llevarse a cabo el mismo día, y efectuar la oración por las intenciones del Papa rezando un Padrenuestro, un Ave María y el Gloria.
El periodo jubilar comenzó el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y finalizará el 2 de febrero, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo.
La hermandad de La Sangre vuelve a ganar el Concurso de Belenes de Cajasur
D.D.El primer premio en la categoría de 'Populares' ha sido para Antonio Toledano, y en 'Dioramas', Javier Hidalgo
La celebración tuvo su punto de inicio el pasado 2 de diciembre, cuando la iglesia de Capuchinos acogió la solemne eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que reunió a la gran familia franciscana de la ciudad, desde las cofradías, a los movimientos y congregaciones.
Los niños de la hermandad de la Paz y Esperanza, los 'Pequehumildes', fueron el pasado fin de semana a la bendición de los Niños Jesús de sus propios belenes ante el altar mayor de la iglesia.
El horario de apertura es de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los fines de semana, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. El 24 estará cerrado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete