Pasión en Córdoba

Los faroles de Jesús Nazareno de Córdoba, caoba en estilo rococó con el sello de los Valverde

Manuel Valverde acomete la carpintería y la talla, y su hermano Mariano realiza los ángeles en madera de cedro policromada para hacer realidad el proyecto de su padre, Andrés

Jesús Nazareno lucirá el Jueves Santo en su paso cuatro nuevos faroles

Nuevos faroles del paso de Jesús Nazareno, estrenados el Jueves Santo Ángel Rodríguez

De estilo rococó y siguiendo el proyecto del paso que dejó en los años 90 el recordado tallista Andrés Valverde, sus hijos, Manuel y Mariano Valverde han culminado los faroles de Jesús Nazareno.

La hermandad los estrenó durante su procesión del Jueves Santo ... . Las labores de carpintería y talla las realizó Manuel Valverde en su taller en madera de caoba, mientras que los angelitos, en madera de cedro, van policromados por su hermano Mariano Valverde.

El tallista Manuel Valverde explica a ABC que han buscado hacerlos realidad «lo más parecido posible a lo que mi padre interpretó y era su idea. Ahora se ve completo el paso porque mi padre en su día pensaba que el paso era el Nazareno con sus faroles y el paso ha ganado. A la figura no le hace falta nada para ganar, pero el conjunto sí se ve más rematado».

Van sobre los mismos pies que tenían los hachones anteriores. En su momento se pensó así y ahora lo que ha hecho es cortarles algo el basamento.

La corona en la parte superior, los angelitos y los apliques metálicos, en uno de los faroles Hermandad Nazareno

Los faroles llevan unas pilastras que tienen unas ménsulas talladas y algunos apliques metálicos. La parte de arriba de los faroles es una corona real y en la esquina llevan guirnaldas.

El Viernes de Dolores estos cuatro faroles recibieron la bendición por parte del consiliario de la cofradía, José Luis Moreno, en la iglesia hospital de Jesús Nazareno. El Jueves Santo fue el baño de admiración que despertaron en la contemplación del Señor por las calles.

«Estábamos acostumbrados a ver al Nazareno 25 años con unos hachones» y había expectación entre los propios cofrades de la hermandad por ver el resultado y solventar la duda de si taparían algo al Señor. Pero, todo lo contrario, porque «se ve más arropado que antes», indica Valverde.

Los faroles van situados en diagonal Hermandad Nazareno

De cuatro lados cada uno, se presentan ante el espectador que los ve de frente con una arista. «Nosotros lo que hemos querido es ponerlos en diagonal, justamente al eje de la esquina del paso. ¿Para qué? Porque de la otra forma se vería más frío y da más sensación de volumen, parece que llena más», detalla.

Cada farol tiene de altura 1,30 metros de altura y unos 25 centímetros en la parte más ancha donde van los cristales, y contiene cuatro puntos de luz de cera.

Y hay cabida para cuatro angelitos en cada farol, entre las ménsulas y las pilastras. Se optó por policromarlos para resaltarlos más. Como la canastilla del paso lleva también sus figuras policromadas son acordes.

Hasta ahora el Nazareno había llevado hachones con cirios color tiniebla. Con este importante avance, el paso se encuentra finalizado aproximadamente en un 80% conforme a lo que Andrés Valverde proyectó.

El 20% restante corresponde a unas figuras corpóreas que irán en las capillas de los costeros, y a más apliques metálicos. Y la parte baja de los faldones, con bordados.

Ver comentarios