La Cuaresma en ABC
Los faldones del paso del Cristo de Ánimas, estreno del Lunes Santo de Córdoba
La hermandad los bendecirá y presentará en público para explicar su sentido teológico el próximo 25 de marzo en la parroquia de San Lorenzo
Ánimas retoma la segunda fase del bordado de los faldones para el paso del Cristo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtro gran estreno se avista en la Semana Santa de Córdoba, en concreto, el 3 de abril, Lunes Santo. El paso procesional del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas lucirá los nuevos faldones bordados.
De momento, el acto de bendición y ... presentación pública se producirá el sábado 25 de marzo en la parroquia de San Lorenzo, según informa la hermandad. Durante el acto la corporación explicará los detalles del proceso y el profundo «simbolismo teológico» que poseen.
El hermano mayor, José Ignacio Aguilera, que fue reelegido en septiembre pasado, tenía como uno de sus principales objetivos la terminación de estos trabajos en su actual mandato y hacerlos realidad «próximamente», como explicaba a ABC en aquel momento.
Aguilera confirmó este viernes a ABC que se lucirán el Lunes Santo y será el párroco y consiliario, Rafael Rabasco, el encargado de bendecirlos. El programa iconográfico diseñado se ha cumplido punto por punto siguiendo el proyecto inicial.
La cofradía de Ánimas de Córdoba no permitirá penitentes de paisano tras el paso del Cristo
Julia García HiguerasQuienes no formen parte del cortejo deberán ir tras el coro de la Virgen de las Tristezas
Su ejecución, íntegramente realizada en el taller del cordobés José Luis Guerra, ha tenido un tiempo de duración de algo más de una década. Hay que considerar que también le afectó el periodo de pandemia de coronavirus, cuando paró las labores y volcó todo su esfuerzo en la obra social.
Aunque ha habido avances progresivos, era deseo de la cofradía esperar a la conclusión de todo el conjunto. Sobre terciopelo negro, van bordados en oro, seda y giraspe. La zona trasera, la más vistosa, refleja al ave fénix y ya quedó entregada hace tiempo.
La primera fase de los faldones, con las caídas superiores, concluyó la Semana Santa de 2020. En 2021 la hermandad retomó la segunda fase del bordado en las caídas inferiores y en las cuatro esquinas.
La iconografía de los nuevos faldones aborda el descenso de Cristo al limbo: representa el purgatorio y, en ese descenso al limbo, Jesucristo libera a los cautivos primeros padres de la Iglesia. Los que merecen resucitar, pero murieron antes que Él están a la espera.
En la segunda fase, José Luis Guerra desarrolló todo en realce con giraspe. En la representación del purgatorio se recurre a las típicas hojas de acanto que están prácticamente en todo el diseño de piezas de bordado de la hermandad, con la particularidad de que las piezas acaban formando una especie de llama.
Como el paso presenta muchos salientes, no tiene cuatro partes al uso, sino que los faldones se adaptan a esta particularidad y cada saliente lleva un tramo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete