Pasión en Córdoba
La Expiración de Córdoba tiene vía libre para salir de San Pablo el Viernes Santo
La puerta principal está exenta de andamios, como se comprometió la comunidad de los Padres Claretianos con la hermandad
Rafael Infantes, reelegido hermano mayor de la Expiración de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSin el impedimento de andamios en la zona del coro, y en tiempo y forma. La puerta principal de la Real Iglesia de San Pablo, afectada los meses pasados por el andamiaje necesario para afrontar unas necesarias obras de restauración del coro, está ... libre de obstáculos para que la hermandad de la Expiración la atraviese durante su estación de penitencia del Viernes Santo.
Fue el compromiso que le dio la comunidad de los Misioneros Claretianos a la cofradía, y todo ha discurrido de una manera muy holgada con vistas a la Semana Santa, pues los únicos andamios que quedan están a un lado y no impiden el paso de la cofradía.
El hermano mayor de la Expiración, Rafael Infantes, explicó a ABC que para febrero la obra estará terminada. De hecho, a finales de enero ya estaba liberado el arco de San Pablo, en la zona que hubiera podido entorpecerles.
Los religiosos, recalca Infantes, han sido siempre muy conscientes de la necesidad y «han hecho todo lo posible para que no tuviéramos problema».
No obstante, Nuestra Señora del Rosario permanece dispuesta en la capilla de San José, en la nave del Evangelio de este templo fernandino. El Santísimo Cristo de la Expiración se sitúa en el altar mayor por la celebración del quinario durante esta semana.
Los cultos de la cofradía continúan hasta el domingo 11 de febrero, día en que el cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, presidirá la función principal de instituto de la Expiración a las 12.00 horas.
El cardenal Osoro presidirá la función principal de la hermandad de la Expiración de Córdoba
Luis MirandaEl arzobispo emérito de Madrid predicará en la misa con que culmina el quinario
La Comisión de Patrimonio de la delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía autorizó los esperados trabajos en el coro en junio de 2023.
El coro precisaba esta intervención desde hacía más de una década para solventar problemas aparejados con el paso del tiempo y el diseño original del templo. Las labores comenzaron a finales de noviembre, pero el culto religioso se pudo mantener.
Esta iglesia gótica, que tiene su origen en el siglo XIII y se ha sometido a numerosas reformas, es una de las imprescindibles incluidas para los visitantes de otros lugares y los propios cordobeses en la Ruta de las iglesias fernandinas.
Los trabajos en el coro han buscado paliar las fisuras, deformaciones, apertura de juntas y hundimientos. Ya en 2012 fue necesario apuntalar las dos bóvedas para garantizar la seguridad en la Iglesia, como detalló en su momento la Junta de Andalucía.
El coro «ocupa la primera crujía completa de las tres naves de la iglesia y está resuelto con bóveda de crucería en las naves central y norte», según esta misma fuente.
La Real Iglesia de San Pablo fue declarada Monumento histórico artístico en el año 1931, y es Bien de Interés Cultural. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como monumento de la Ajerquía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete