Pasión en Córdoba
Los estrenos de las hermandades para el Vía Crucis Magno de Córdoba
Nuevos respiraderos, cruz de guía y algunas imágenes recién restauradas, en el apartado de las novedades patrimoniales del 11 de octubre
Todas las imágenes que procesionan en el Vía Crucis Magno de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas cofradías que hacen posible con su participación el Vía Crucis Magno 'Córdoba, Vía Sacra de Occidente' mostrarán lo mejor de sí mismas y, en muchos casos, con numerosos estrenos patrimoniales y algunas imágenes recién restauradas para dejar la mejor impresión.
El paso ... de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil, de la hermandad de la Santa Cruz, estrena los respiraderos del paso de misterio. Finalizado ya el canasto, se presentan la delantera y trasera concluidas, mientras que los laterales se muestran aún en fase de carpintería. El trabajo, realizado por el tallista Pedro Benítez Carrión, estará concluido para la Semana Santa de 2026.
La cofradía de Coronación de Espinas de Fernán Núñez estrena la última fase de talla de la canastilla del paso de misterio, a cargo del escultor Alfonso A. Tejederas Marín. Sigue el estilo neobarroco, con gran expresividad y fuerza, grandes volúmenes, finura ornamental y elementos en movimiento.
Son nuevos también los broches bordados en aplicación de oro, con dibujo personalizado realizados por Bordados Perales y donados por el grupo joven, así como las coronas de orfebrería con baño de oro para las tulipas de los candelabros arbóreos, ofrecidos por más de 30 devotos y familias.
La hermandad del Santo Sepulcro de El Carpio lucirá en el cortejo la nueva cruz de guía, diseñada y policromada por el artista Jesús Zurita que va acorde con el sarcófago, referente estético y espiritual. La cruz la preside la imagen de Cristo crucificado, réplica exacta de su titular obtenida mediante escaneo digital 3D.
Manuel Carmona se ocupó del escaneado, modelado e impresión 3D y los hermanos Porras, de Herpoplat, de la orfebrería. La cruz presenta forma latina y se inspira en la que talló Ruiz Gijón en 1715 para el Gran Poder de Sevilla, si bien ésta es de menor tamaño, como detalla la cofradía en la descripción.
En los ángulos del patibulum y la stipes se disponen cuatro cruces que forman, en el anverso, la composición con la imagen del Señor, y en el reverso la quinta cruz: la de Jerusalén, emblema de la hermandad.
Todo el perímetro está ribeteado en metal dorado que enmarca la pintura. Sobre fondo verde se distribuyen plantas con simbología de la Salvación: higuera del Edén, calavera de Adán, Valle de los Huesos Secos, cardo y espinas, laurel del triunfo, flores moradas de la Pasión y rojas de la Sangre de Cristo. También aparecen una espiga de trigo, como signo eucarístico, y una pareja de ginkgos, símbolo de lo eterno.
En el patibulum puede leerse 'Ee in Arcadia ego' (Incluso en la Arcadia estoy yo'), un memento mori reforzado por el ciclo de vida de la mariposa. Con Cristo, la muerte se convierte en esperanza, pues Él abre las puertas del paraíso.
El reverso es rojo, en alusión a la bicromía del sarcófago destacando la Cruz de Jerusalén para los hermanos en la estación de penitencia, como apunta Jesús Zurita.
La imagen del Señor en el Sepulcro también se muestra en todo su esplendor, pues fue sometido recientemente a labores de conservación. A ello se suma un sudario obra de María Gómez Lorente donado por una familia devota.
Huerto de Cabra
El Señor de las Penas y la Oración en el Huerto de Cabra y los tres apóstoles del misterio San Pedro, Santiago y San Juan, de Juan Manuel Miñarro, se admirarán tras las labores de restauración que acaba de hacerle su propio autor.
Por otro lado, el Cristo del Remedio de Ánimas lucirá un nuevo sudario confeccionado con una antigua tela brocada de seda roja con detalles en oro, según detalla la cofradía del Lunes Santo.
Así mismo, Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Córdoba llevará una nueva túnica regalo del grupo joven de la cofradía que se ha bendedido hace muy poco.
María Santísima de la Paz y Esperanza llevará un nuevo encaje de punto de duquesa y punto de aguja, acompañado de un pañuelo a juego, piezas de gran valor artístico y devocional que datan del siglo XIX, ofrendadas por un amplio grupo de hermanos y devotos de la Virgen y de la propia cofradía.
Para la Magna el Cristo de las Aguas de Palma del Río, estrena nuevos faldones morados bordados, realizados por la hermana Josefa Brage y las nuevas patas telescópicas de las andas realizadas por el hermano y herrero Adolfo Morales.
Por otra parte, la hermandad de la Sagrada Cena dispone a María Santísima de la Esperanza del Valle sobre una nueva peana de metal plateada donada por un grupo de hermanos. Diseñada y realizada por los talleres lucentinos Decofrade Orfebrería Religiosa.
Se trata de una peana con forma trapezoidal invertida, ochavada en sus esquinas, dotada de un medallón central en la parte frontal que representa la cartela de María Santísima de su heráldica. Las distintas partes que conforman la peana están realizadas con molduras que presentan motivos vegetales y geométricos de diversa índole. Destaca el cuerpo central, de mayor amplitud, donde se aprecia en el diseño la hojarasca.
Además, Nuestro Padre Jesús de la Fe luce un mantolín burdeos bordado en oro cedido por la hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla para esta ocasión.
El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia estrenará la restauración de los cascos, corazas y lanzas de Poncio Pilato y los soldados que escoltan al Señor.
El taller de orfebrería Herpoplat ha dorado estas piezas, y en el caso de los cascos, además, Sombrerería Roiz, de Sevilla, ha renovado las plumas, que son ahora de mayor tamaño que las anteriores.
En lo musical, el estreno llega con la marcha oficial 'Córdoba, Vía Sacra de Occidente', que ha compuesto Manuel Roldán, director artístico de la Agrupación Musical Cristo de Gracia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete