La Cuaresma en ABC

Las cofradías estudiarán el proyecto de la Madrugada de Córdoba y piden a la Agrupación que lo lidere

Esperanza, Paz y Nazareno no cierran la puerta, pero verían necesario ajustar detalles y horarios

La Agrupación preparará un «proyecto de ciudad» para sumar cofradías a la Madrugada de Córdoba

Buena Muerte, el rito heredado de la oración silenciosa que recorre la Madrugada de Córdoba

María Santísima de la Paz y Esperanza, en su paso de palio tras su coronación Valerio Merino

El futuro proyecto para sumar en Córdoba cofradías a la Madrugada del Jueves al Viernes Santo tendrá a cofradías que escucharán la propuesta y la estudiarán, sea cual sea la respuesta final. ABC ha hablado con tres hermanos mayores, de esas cofradías a las ... que, en el futuro, se podría ofrecer el cambio a esta jornada, y todos están dispuestos a hablar, pero también son conscientes de las dificultades que plantearía.

No hay ofrecimiento formal a ninguna de ellas, porque lo primero es plantear las bases del proyecto, pero todas ellas han querido hablar sobre la Madugada.

El que más entusiasmó mostró fue el hermano mayor de la Paz, Enrique Aguilar: «Siempre ha sido mi ilusión, que la cofradía saliese en la Madrugada». No es un simple sueño, sino un proyecto que piensa que «funcionaría», aunque sería con la condición de que hubiera «implicación» de sectores que colaborasen.

Puso como ejemplo el problema económico de que la contratación de bandas es mucho más cara que en cualquier otra jornada de la Semana Santa, pero eso es algo que ya contempla la Agrupación de Cofradías en el proyecto «de ciudad» en el que quiere implicar al Ayuntamiento de Córdoba y a la hostelería. Las facilidades económicas para las cofradías con música se dan por hechas.

«Siempre ha sido una ilusión. Cuando la cofradía se consolide en la Madrugada los nazarenos continuarán»

Enrique Aguilar

Paz

Otro de los temores es el de perder nazarenos, sobre todo niños y jóvenes, con un horario que es necesariamente más difícil porque el cuerpo está acostumbrado a dormir, y no a la vigilia, en esas horas. Enrique Aguilar lo reconoce, pero no lo ve insalvable. Para empezar, «con los niños el problema no es de los niños, sino más de los padres, porque los niños suelen adaptarse mejor».

Hoy la hermandad de la Paz es la que saca más nazarenos a la calle y muchos de ellos podrían desistir con un nuevo horario. El problema sería sólo parcial y al principio, al modo de ver del hermano mayor de la Paz. «La solución es consolidarse, porque si al principio se marchan algunos nazarenos, al cabo del tiempo, cuando vean que todo sigue siendo igual, la mayoría acabarán volviendo», resumió el hermano mayor, que en junio terminará sus nueve años de mandato.

De la necesidad de cuidar al cuerpo de nazarenos también habló el hermano mayor de la Esperanza, Rafael García Cerezo, que insistió es que su voluntad y «obligación» es la de «escuchar» cualquier propuesta que tengan que hacerle y ser receptivo. Y eso independientemente de cuál sea la decisión final.

«Creo que es necesaria una Madrugada, pero hay que ver cómo y con qué horarios. Ojalá haya un proyecto bonito»

José Antonio Pérez

Jesús Nazareno

Para empezar, si a la Esperanza se le propusiera el cambio a la Madrugada, él consultaría no sólo al cabildo general, que por supuesto sería preceptivo, sino también, uno por uno, a los nazarenos de la cofradía. Desde hace años, la Esperanza es una de las hermandades con filas más nutridas, siempre con hermanos que tienen túnica propia.

«Llegado el caso, hablaría con todos los que hacen estación de penitencia y les preguntaría si seguirían en caso de que la hermandad quisiera pasarse a la Madrugada», resumió.

Jesús Nazareno, junto a la calle que lleva su nombre Valerio Merino

Eso sí, para él la iniciativa de sumar cofradías a la noche del Jueves al Viernes Santo en Córdoba tiene que partir, como de hecho sucede, de la Agrupación de Cofradías. No tiene que ser que las hermandades lo planteen, sino que el organismo, como ya de hecho ha empezado a hacer, plantee el proyecto maduro y las cofradías lo acepten o no, «pero nunca al revés, porque eso sería un error».

El problema económico de la música también preocupa y por eso cree necesario que la propuesta que se llegue a plantear tenga «un cierto respaldo» para que las hermandades puedan afrontar el cambio.

En la Madrugada procesionó, entre 1987 y 2000 la cofradía de Jesús Nazareno, que había nacido en el siglo XVI para salir al alba del Viernes Santo y estuvo haciéndolo hasta 1861. Su hermano mayor, José Antonio Pérez, aseguró que piensa que es necesaria «una Madrugada importante para Córdoba y para la Córdoba cofrade». Para su hermandad sería bueno que esta jornada fuera más atractiva y no cierra la puerta a regresar.

«Preguntaría directamente a todos los nazarenos si dejarían de salir si la hermandad pasa a la Madrugada»

Rafael García Cerezo

Esperanza

No en vano, en una entrevista con ABC ya había dicho que la cofradía no está cómoda en el horario que tiene desde 2001, como primera del Jueves Santo, al comienzo de la tarde. Eso sí, habría que ver cómo se haría. Para él sería fundamental empezar con pies de plomo, para que las cofradías pudiesen arraigar bien, y desde luego ajustar los horarios.

«No estaría bien salir a las dos o las tres de la madrugada», resumió, y sí en cambio plantear un «proyecto de futuro, bonito, sin necesidad de pensar que vamos a tener una Madrugada en pocos años». El hermano mayor de Jesús Nazareno cree que la futura nueva Madrugada de Córdoba debería tener horarios más próximos a la noche del Jueves Santo que al amanecer del Viernes.

Ver comentarios