Semana Santa
Las cofradías de Córdoba terminan 2023 con nota en el Corpus y asignaturas pendientes en la organización
Se empieza a recuperar el esplendor de la procesión eucarística, pero sigue en el aire el día de la Presentación
Las procesiones en Córdoba fuera de la Semana Santa ya se acercan a las 120 al año: una cada tres días
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna asignatura que empieza a aprobarse y algunas más que todavía necesitan algún otro examen. Termina el año 2023 que para las cofradías de Córdoba ha tenido el buen titular de comenzar a recuperar el esplendor del Corpus Christi y los malos de ... los sucesivos problemas que se han acumulado en torno a la Agrupación de Cofradías por la falta de mayoría para los nuevos estatutos y por la falta de acuerdo para la Presentación al Pueblo.
Las hermandades habían llegado al final de la primavera con buenas sensaciones. La lluvia no había aparecido en Semana Santa, hubo mucha gente en las calles arropando las estaciones de penitencia y por primera vez se pudieron ver en sus pasos de palio los mantos bordados en oro de María Santísima de Gracia y Amparo y de la Virgen de la Trinidad, entre otros muchos buenos estrenos. El único mal sabor de boca llegó cuando el Señor Resucitado se tuvo que quedar en Santa Marina por un fallo en uno de los zancos. La cofradía salió sólo con la Virgen de la Alegría.
Poco después hubo que trabajar en la procesión del Corpus Christi, que se presentó con novedades que conducían a que recobrase la gloria perdida. Recuperó casi al completo el itinerario tradicional de ir por Cardenal González, subir por la calle de la Feria y llegar hasta Las Tendillas.
Semana Santa Córdoba 2023 | Los pasos se acercan a lo perfecto y los cortejos siguen a medio camino
Luis MirandaLa fiesta deja estampas hermosas y asignaturas pendientes en el cuidados de los nazarenos y el ritmo
Tras la Custodia iba al fin la banda de música de la Esperanza, y en mitad del cortejo, el misterio completo de la Sagrada Cena. El resultado fue satisfactorio, el pueblo lo respaldó en las calles y habrá que continuar perfeccionando ese camino. El 26 de junio se recibió una noticia que se había esperado desde hacía mucho: la Semana Santa de Córdoba fue declarada de Interés Turístico Nacional, como se había pedido desde hacía años. Dará una repercusión mayor.
Las hermandades de gloria desarrollaban sus procesiones en esplendor, pero conforme llegó el verano en las noticias de Semana Santa empezaron a aparecer polémicas que llegaron a final de año sin resolverse. Es el caso de la entrada de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea.
Se había rechazado en 2022, pero el recurso de la primera obligaba a repetir la votación por un defecto de forma. Y se repitió la negativa de la asamblea en proporción parecida.
En junio se logró que la Semana Santa de Córdoba fuera Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de años de trabajo
En teoría tendría que haber sido temporal, porque poco antes la Agrupación había enviado a los hermanos mayores el borrador de reforma de los estatutos, con bastantes novedades. Como ocurre en otras ciudades como Sevilla, las nuevas hermandades podrían ingresar sin que las demás tuviesen que autorizarlo, sólo con estar aprobadas por el Obispado.
La organización de la Semana Santa iba a quedar para un nuevo reglamento, pero la propuesta llevaba una disposición adicional que endurecía de forma notable los requisitos para llegar a la carrera oficial.
Así, había que pasar diez años en las vísperas y en el momento de querer sumarse tener un cortejo de más de cien hermanos o nazarenos y de ciento cincuenta si eran dos pasos. No se llegaba a resolver el asunto de las barriadas periféricas, pero sí se hablaba de que no debían existir «dudas razonables» de que pudiesen completar la estación de penitencia desde su sede.
Resultado insuficiente
Hubo alegaciones aceptadas y otras que no, pero en la votación no se alcanzó la mayoría de tres quintos del censo total de cofradías agrupadas. Acudieron 42 de las que votaron a favor 27 y en contra 15. La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías acusó el revés y no retomará la reforma, demandada desde hace muchos años, en lo que queda de mandato, porque en la segunda quincena de junio hay elecciones.
Mientras avanzaba el otoño sin que apenas se tuviesen que suspender actos o salidas (sólo el rosario de la Paz) y con las procesiones extraordinarias de la Virgen de los Desamparados y del Buen Suceso. En junio había salido la Quinta Angustia.
Las nuevas cofradías deberán pasar diez años en las vísperas y tener 100 nazarenos para sumarse a la Semana Santa de Córdoba
Luis MirandaLa Agrupación propone unos estatutos que endurecen la llegada a la carrera oficial y suavizan el ingreso
La Semana Santa de 2024 se acerca con la incógnita del día de la Presentación al Pueblo. La cofradía de Cañero había pedido incorporarse a la carrera oficial y en septiembre se le adjudicó el Jueves Santo.
Sorprendió la decisión y también la negativa de la hermandad, que prefiere acudir en su parroquia de San Vicente Ferrer a los Oficios. La Agrupación insistió a final de año en el Jueves y la negativa se repitió con críticas a la «arbitrariedad». Se aprobaron asignaturas, pero otras quedan para 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete