La Cuaresma en ABC

Los cofrades Andrés Valverde y 'El Cani' tendrán calle en Córdoba

La que llevará el nombre del tallista estará finalmente en la Viñuela mientras que la del fundador de la banda del Amor estará en el Cerro

Muere Francisco Vázquez Vacas, Cofrade Ejemplar de Córdoba

El recordado tallista Andrés Valverde, en 2013, en imagen de archivo Roldán Serrano

Dos calles de Córdoba llevarán el nombre de dos señalados cofrades que murieron en abril de 2020, el tallista Andrés Valverde y Francisco Vázquez Vacas 'El Cani'.

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó esta semana rotular en la Viñuela la calle que está ... situada entre Puerta de Plasencia y la calle Álvaro Paulo como el Pasaje Andrés Valverde Luján. Será para honrar la memoria del artista y hermano de Jesús Nazareno. En una primera ocasión iba a ser en la calle Yerbabuena, junto a Jesús Nazareno, pero en 2022 se frenó.

También acordó la Gerencia otorgar el nombre de una calle a Francisco Vázquez Vacas, conocido como 'El Cani', en el Cerro. En concreto, el fundador de la banda de música del Amor y Cofrade Ejemplar de Córdoba dará nombre a una vía que aún no tenía placa entre Beato Henares y la carretera de Castro del Río.

Con estas dos nuevas incorporaciones, la nómina en el callejero de personalidades vinculadas con la Semana Santa aumenta, pues ya figuran los capataces Sáez (en un jardín), el capataz Ignacio Torronteras (plaza), así como los jardines en memoria del Padre Rafael Cantueso y Fray Ricardo de Córdoba, entre otros muchos.

Francisco Vázquez Vacas fue hermano mayor del Amor y lideró una etapa de gran vitalidad para su cofradía. Falleció el Jueves Santo de 2020, con 89 años, tras una larga vida siempre al lado de su cofradía.

El Cani, al frente de la banda del Amor, en 2003 Ruiz de Amodóvar

El nombre de Francisco Vázquez Vacas está ligado a la historia de la Semana Santa de Córdoba por varios hechos que nacieron en su hermandad, pero trascendieron.

El primero, la fundación en los años 70 de la banda de música Cristo del Amor, que en principio fue de cornetas y se transformó en formación de plantilla completa.

Al frente de su banda se le recuerda también en todos los festejos del Coso de los Califas y en muchas citas del mundo taurino. En su etapa como hermano mayor se produjo una revolución en el seno de la cofradía del Amor: un grupo de hermanas planteó crear una cuadrilla femenina para llevar a la Virgen de la Encarnación. Creyó en ellas, a pesar de la fuerte oposición.

Justicia

Sobre la calle para Andrés Valverde, la corporación de Jesús Nazareno considera en un comunicado emitido el viernes que es «un auténtico ejercicio de justicia poética con una figura esencial de nuestra cofradía y de la Semana Santa de la Córdoba contemporánea», así como «un honor y un orgullo».

Andrés Valverde Luján nació en Córdoba el 16 de julio de 1936 en el seno de una familia de artesanos y tallistas, ingresó en el taller familiar con sólo 12 años de edad para comenzar su aprendizaje con su padre, Rafael Valverde Toscano, gran maestro tallista de reconocido prestigio, a la vez que compaginaba sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios.

En la década de los 60 se estableció por su cuenta al montar un taller dedicado a la carpintería artesanal. En los años 70, con motivo del resurgir de las cofradías en Córdoba, comenzó su faceta más conocida en el mundo cofrade.

Multitud de pasos y tronos llevan su firma en muchos lugares de España y en Córdoba, pues participó en los proyectos de los pasos de Jesús Caído, el Señor de la Caridad, el Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima Nazarena y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Como hermano mayor del Nazareno, recuerda la cofradía que lidera actualmente José Antonio Pérez, desarrolló «una labor incansable. Desde el año 1978 hasta 1995, varias fueron las épocas en la que fue elegido hermano mayor».

En ese tiempo hizo crecer tanto la nómina de hermanos como el patrimonio. De sus expertas manos son todos los diseños y trabajos realizados durante esa época. Para el Nazareno realizó la cruz de guía, ciriales, varas de acompañamiento y la corona de María Santísima Nazarena.

Su labor para las cofradías cordobesas hizo que le reconociesen con el título de Cofrade Ejemplar de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en 2007.

Ver comentarios