Dispositivo
Las claves de la seguridad del Vía Crucis Magno de Córdoba: el Centro se blindará en caso de emergencia
El Ayuntamiento y la Subdelegación aprueban un plan que declara la situación de pre-emergencia al esperarse unas 150.000 personas
Todas las imágenes que procesionan en el Vía Crucis Magno de Córdoba
Todos los horarios e itinerarios del Vía Crucis Magno de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos anillos perimetrales son el eje de la seguridad en el Vía Crucis Magno de Córdoba para este sábado 11 de octubre. El plan de seguridad aprobado por la Junta Local de Seguridad este miércoles supone una novedad notable, que tendrá que servir ... para el futuro y que blindará el recorrido de las procesiones y contempla una gran actuación en caso de emergencia.
El primer anillo es el del perímetro de la Mezquita-Catedral, donde tienen que llegar todas las imágenes participantes y donde hay una capacidad máxima de personas. Se han creado vías completas de evacuación en caso de incidentes para una jornada en situación de pre-emergencia, y en la que se esperan 150.000 personas.
Este primer anillo, donde se evitará la aglomeración de personas en calles colindantes, llega por el sur hasta el Puente Romano y la Calahorra y por el oeste hasta Caballerizas Reales, Doctor Fleming y Doctor Marañón. Comprende las calles Manríquez, Medina Corella y Judería, y Céspedes y Cardenal Herrero al norte de la Mezquita-Catedral.
Gregorio Fernández en el Vía Crucis Magno: la historia de la urna del Sepulcro de El Carpio
Luis MirandaEl maestro la labró para el Yacente que ahora está en el Museo Nacional de Escultura y después se uso para trasladar a un marqués desde Madrid
Se extenderá también a Martínez Rücker, Cardenal González, plaza de la Alhóndiga y Alfayatas al este de la carrera oficial, y por Ronda de Isasa y Caño Quebrado. Señalización específica, vallado y efectivos policiales blindarán esta zona en calles que no tendrán apenas acceso.
El anillo perimetral de segundo nivel buscará evitar la entrada de más personas a la zona ya saturada y garantizar un flujo seguro de evacuación y movilidad de servicios de emergencia. Habrá regulación en avenida de Fray Albino, avenida del Alcázar, Martín de Roa, Doctor Marañón, San Vicente de Paúl, Cairuán, Almanzor, Judíos, Valladares, plaza de Pineda, Barroso, Blanco Belmonte, plaza de Jerónimo Páez, Arco del Portillo y San Fernando a la altura de la Cruz del Rastro y la confluencia con Cardenal González, además de Ronda de Isasa.
Masificaciones
Así se intentarán evitar masificaciones. Una de las medidas es cortar la Puerta del Puente y el Puente Romano, que tendrá el carácter de vía de evacuación, con un sistema muy parecido al que funcionó en las Cruces de Mayo.
El tercero, afirmó el jefe de la Policía Local, sólo se activará en caso de incidente grave o de emergencia que comprometa de manera directa la seguridad de los asistentes, la integridad del conjunto monumental en que se desarrolla el acto o el normal desarrollo del Vía Crucis Magno. Supondría cerrar de forma absoluta el Centro y el Casco Histórico si las circunstancias de cualquier emergencia o aglomeración máximo de personas lo hacen aconsejable.
Como está escrito en el plan, este tercer anillo «es la última medida de protección y sólo se pondrá en práctica en situaciones excepcionales». Los cortes se harán en el cruce de Fray Albino con Nuestro Padre Jesús de los Reyes, la Glorieta Orquesta de Córdoba (entre el puente de San Rafael y la avenida de Linneo), Puerta de Sevilla, Doctor Barraquer, Puerta de Almodóvar, Tejón y Marín con Lope de Hoces, San Felipe, Jesús y María, Málaga, Gondomar, Duque de Hornachuelos, Ambrosio de Morales hasta Claudio Marcelo, San Fernando, Maese Luis, Fernando Colón, plaza del Potro, Lucano, Enrique Romero de Torres e incluso el Puente de Miraflores.
Se trata de una iniciativa completamente novedosa que busca saber cómo actuar en caso de que las aglomeraciones o algún acontecimiento imprevisto. Lo normal es que no se tenga que activar, pero se necesitan contemplar todos los escenarios.
Tráfico
También un anillo de restricción al tráfico, con puntos en la avenida del Alcázar, la comisaria de Doctor Fleming, Lope de Hoces, Concepción, plaza de los Carrillos, Alfaros, San Lorenzo, Puerta Nueva, Agustín Moreno o Paseo de la Ribera.
Hay señales para evitar el aparcamiento en las zonas por las que tienen que pasar las hermandades, pero para prevenir posibles problemas, el plan contempla que la Policía Local de Córdoba refuerce el servicio de grúa, de forma que se pueda actuar si algún vehículo mal estacionado puede estorbar el desarrollo normal de una procesión.
En El Arenal hay espacio para el aparcamiento de más de 300 autobuses, de los muchos que se esperan, y más de 3.360 coches, aunque la recomendación en la ciudad es evitar el vehículo privado. Como recordó la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, se prevén desplazamientos masivos de muchas localidades de la provincia, sobre todo de aquellas que tienen a sus imágenes presentes en la gran cita del sábado.
También se reforzarán los autobuses urbanos de Córdoba para conseguir que las personas que tienen que desplazarse por la ciudad en esta jornada lo hagan sin demasiadas esperas. El dispositivo se complementa con la actuación de la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a la ciudad, tanto en la circulación como en los controles de alcoholemia, propios de estos casos.
Guía del Vía Crucis Magno de Córdoba 2025: horarios, recorridos, imágenes que procesionan y toda la información que debes saber
Manuel Pérez CortésLa ciudad cordobesa albergará una gran procesión en la que participarán más de una treintena de hermandades procedentes de la capital y de otras localidades de la provincia
El documento incide además en la atención sanitaria para las personas que lo necesiten. Habrá un centro con dos ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado, además de un vehículo de intervención rápida mecanizado y otro de rescate de pequeñas dimensiones. Se podrán encontrar tres puestos sanitarios y cuatro equipos que se desplazarán a pie, con desfibriladores, si son necesarios.
El Centro de Recepción de Visitantes, la zona de Miraflores, la Ribera, la calle Amador de los Ríos y la plaza de la Agrupación de Cofradías será algunos de los puntos en los que se pueda recibir atención sanitaria a lo largo del Vía Crucis Magno.
La ciudad estará en situación de pre-emergencia para recibir un alto número de personas en las calles
El acceso de las imágenes a la carrera oficial no podrá estar seguido por los habituales penitentes de paisano detrás del paso. Se tendrán que retirar a bastante distancia del recorrido común. Cofradías como el Rescatado ya han pedido que no acudan.
El Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) estará en esta ocasión en la Comisaría de Doctor Fleming y se constituirá a las 15.00 horas, cuando estén a punto de salir las primeras imágenes. Desde allí se tomarán las decisiones en función de la jornada. El plan tiene que servir como modelo para otras celebraciones de todo tipo que se den en Córdoba, de manera que sus decisiones, aciertos y mejoras aplicables puedan servir para actuaciones futuras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete