Suscríbete a
ABC Premium

Pasión en Córdoba

La Catedral de Córdoba, refugio de las hermandades de vísperas ante la adversidad

Presentación al Pueblo y Quinta Angustia realizarán estación de penitencia en el templo mayor de la diócesis tras los últimos reveses vividos

La Presentación al Pueblo hará estación en la Catedral de Córdoba el Sábado de Pasión

Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, durante su vía crucis del 29 de marzo de 2023 Ángel Rodríguez
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, siempre que tiene ocasión recuerda que la Catedral está abierta para todos los católicos de la diócesis, y así lo sienten las hermandades de la capital y de toda la provincia, junto a otros movimientos de la Iglesia.

También para la bendición de las nuevas imágenes (Señor de la Salud de Puerta Nueva, Cristo de la Piedad) y en la amplia nómina de celebraciones extraordinarias por aniversarios (entre ellas, la Virgen de la O, el Buen Suceso y en febrero lo hará Jesús del Calvario por el tercer centenario de su bendición).

En el caso de la Presentación al Pueblo y de la Quinta Angustia también van a estar las puertas abiertas de la Catedral tras los dos reveses sufridos: la primera optó por permanecer un año más en vísperas en lugar de entrar el Jueves Santo en carrera oficial, y la segunda se vio rechazada dos veces en su deseo de integrarse en la Agrupación.

La hermandad de la Presentación al Pueblo, miembro de pleno derecho de la Agrupación de Cofradías desde 2016, solicitó al Cabildo-Catedral poder realizar estación de penitencia ante el Santísimo el Sábado de Pasión (jornada en la que sale desde 2016), y la respuesta fue favorable, tiene su permiso.

Sus nazarenos, además, pasarán el 23 de marzo próximo por la parroquia santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta para postrarse ante la patrona de Córdoba para que interceda por la primera estación a la Catedral. El año pasado fueron a la parroquia de San Lorenzo.

Simultáneamente, se conoció también que el Cabildo, que preside Joaquín Alberto Nieva, dio luz verde a la hermandad de la Quinta Angustia para que el tradicional vía crucis de su titular, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, pase también por el interior del primer templo de la diócesis. Allí sus integrantes rezarán varias estaciones y también en el entorno más cercano.

Será el 20 de marzo. Como avanzó en su momento ABC, la cofradía lo había solicitado y confiaba en lograrlo. El vía crucis se realiza el llamado Miércoles de Pasión, cuatro días antes del Domingo de Ramos, y el Señor va sobre un paso llevado por costaleros.

También fue una decisión de calado, dado que la cofradía, erigida a finales de 2020, había solicitado en dos ocasiones ingresar en la Agrupación de Cofradías, y en ambas la asamblea rechazó la solicitud, algo que no había dado antes.

Para esta hermandad supone una buena manera de cerrar el ciclo de salidas en vía crucis, pues el Señor ya saldrá en 2025 el Sábado de Pasión.

Por lo pronto el próximo mes de marzo el Señor en su Soberano Poder saldrá a las siete de la tarde para recorrer las calles del Centro, buscar la Judería y rezar dos estaciones en el Patio de los Naranjos y otras tantas en el interior, además de en otros lugares de su recorrido por la zona histórica de Córdoba.

Además de las hermandades que forman parte de la Semana Santa como tal, la fraternidad parroquial del Cristo de la Providencia, con sede en la Trinidad, tiene instaurada su salida del Viernes de Dolores con estación en la Catedral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación