Cofradías

La Caridad de Córdoba recibirá el día 13 el libro de reglas de la hermandad hospitalaria en 1594

Fue un regalo de Miguel Castillejo en 1997 que había permanecido en los últimos años en el Palacio de Viana

La Caridad de Córdoba recupera del Archivo de Viana un libro de reglas del año 1594

Carlos Pérez (Caridad): «El deseo de todos es que el año que viene la Legión vuelva a estar con nosotros»

Página del libro de reglas de 1594 Rafael Carmona

La cofradía del Señor de la Caridad ya tiene fecha para recibir el libro de reglas de la hermandad hospitalaria que dio culto a su Crucificado y que fue su antecedente. Será el próximo 13 de febrero cuando la corporación de San Francisco reciba ... al fin esta valiosa pieza, que era de su propiedad y que volverá a estar entre su patrimonio.

El hermano mayor, Carlos Pérez, aseguró que se trata de un momento «muy esperado» por los cofrades de la Caridad, que en los últimos años han batallado por demostrar sus derechos sobre este libro de reglas y que lo verán regresar muy pronto.

La historia comienza en 1996, cuando un anticuario ofreció a la hermandad el libro con las reglas de la antigua hermandad que regía el hospital de la Santa Caridad, en el lugar de la plaza del Potro en que hoy está el Museo de Bellas Artes. Tuvo como titular al Crucificado que luego pasó a San Francisco y en torno al cual se constituyó la hermandad de penitencia en 1939.

El libro estaba fechado en 1594 y la cofradía consultó a su entonces cronista archivero, el canónigo Manuel Nieto Cumplido, que dio fe de su autenticidad y valor. Un año más tarde, en 1997, Miguel Castillejo, hermano mayor honorario de la Caridad, adquirió el libro y lo donó.

Museo Diocesano

Aquel año figuró en el cortejo del Jueves Santo protegido por un equipo de seguridad, pero a continuación se entregó al Museo Diocesano para que lo exhibiese, por su interés. Pero el espacio cultural cerró en 2001 y sus fondos pasaron al Palacio de Viana, propiedad de Cajasur.

Allí permaneció hasta que entre 2012 y 2013 regresó fugazmente a San Francisco para una exposición por el 75 aniversario de la fundación de la cofradía penitencia que hoy da culto al Señor de la Caridad. Eso sí, tuvo que que volver y la hermandad se dispuso a demostrar con toda la documentación en su poder que le pertenecía.

Cuando Carlos Pérez llegó a hermano mayor tuvo entre sus proyectos la recuperación de esta obra, realizada en pergamino y con gran valor artístico por su ornamentación. Se conserva en una urna de metacrilato abierta por la página en que están las cinco llagas y da fe de ser la regla del «hospital y casa de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, de la muy noble y muy leal ciudad de Córdoba, donde se cura a pobres enfermos a honra y gloria de Dios nuestro Señor».

Regresó de nuevo en la función principal de 2022 y ahora lo hará de forma definitiva. La cofradía agradeció su colaboración al «consejero delegado de Cajasur Banco y presidente de la Fundación Cajasur, José Alberto Barrena Llorente, y al director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo».

Ver comentarios