Cultos
Calendario de besamanos y besapiés de Cuaresma en Córdoba 2025
Las imágenes de Cristo y la Virgen comparecen cerca de sus fieles en las iglesias
Las cofradías de la parroquia de la Trinidad de Córdoba celebrarán por tercera vez el quinario conjunto

Entre los cultos más concurridos de las cofradías de Córdoba en Cuaresma están los besapiés de las imágenes de Cristo, que se disponen de esta forma justo antes o después de los quinarios y cultos en su honor. Éstos son los que se esperan para los próximos días.
Una de las primeras grandes citas es el primer viernes de marzo, cuando comparecen el Señor Rescatado en la iglesia de los Padres de Gracia, el Cristo del Remedio de Ánimas en San Lorenzo y Jesús del Prendimiento en María Auxiliadora, además de Jesús de los Afligidos en la parroquia de San Vicente Ferrer.
Coincidió en 2025 con el primer viernes de Cuaresma, tradicional cita para el Señor de las Penas en San Andrés. El primer domingo de Cuaresma, 9 de marzo, es el besapiés del Señor de la Redención en San Fernando y la veneración de Jesús Nazareno.
El Santísimo Cristo del Amor estará en besapiés en Jesús Divino Obrero el domingo 16 de marzo por la tarde, y en el mismo día se podrá visitar en la parroquia de Santa Victoria al Cristo de la Agonía, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz estará en besapiés el sábado 15 de marzo por la tarde y el domingo 16 de marzo por la mañana en la parroquia de la Trinidad. El domingo 16 será también el besapiés de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, titular de la Paz.
El sábado 22 y domingo 23 de marzo será el besapiés de Nuestro Padre Jesús Caído en San Cayetano, y el 23 de marzo el de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en San Nicolás.
La hermandad del Buen Suceso celebrará el domingo 30 de marzo el besapiés del Señor, y el Santísimo Cristo de las Penas estará en besapiés el sábado 29 y el domingo 23 de marzo en la iglesia de Santiago.
El calendario se hará más intenso conforme se acerque la Semana Santa. El Domingo de Pasión, el último de Cuaresma, será el besapiés del Cristo de la Salud en la parroquia de la Trinidad y de Nuestro Padre Jesús del Calvario en San Lorenzo.
Vísperas
Se venerará también de esta forma al Señor de la Caridad en la iglesia de San Francisco y al Cristo de la Expiración en San Pablo. En esta jornada estará en besapiés Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro en la iglesia de la Compañía.
El Domingo de Pasión será el besamanos de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en la iglesia de San Pedro, antes del traslado de la imagen a su paso de palio.

El Viernes de Dolores, día muy tradicional en la religiosidad popular de Córdoba, estará en besapiés el Santísimo Cristo de Gracia en la iglesia de los Trinitarios y el Cristo de la Misericordia en San Pedro.
Además, al final de la Cuaresma habrá una veneración extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo, en la iglesia de San Agustín. Será los días 3, 4, 7, 8 y 9 de abril, en que permanecerán a la altura de los fieles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete