Pasión en Córdoba
La Buena Muerte de Córdoba digitaliza su escudo corporativo
El trabajo, realizado por el diseñador Manuel Vaquerizo, refuerza la riqueza simbólica y el significado histórico y religioso de la hermandad
Joaquín de Velasco, reelegido hermano mayor de la Buena Muerte de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hermandad de la Buena Muerte acaba de recibir, por donación de un hermano, la digitalización de su escudo corporativo, obra del diseñador Manuel Vaquerizo.
Este trabajo, que se ha visto por primera vez en la tradicional felicitación navideña de la cofradía, ... rediseña, mejora y digitaliza el escudo.
A juicio de su autor, «no sólo ha revitalizado su apariencia, sino que también ha reforzado la riqueza simbólica y el significado histórico y religioso que representa la hermandad» con el fin de ofrecer una imagen corporativa al nivel de la institución.
Para ello ha buscado aunar la necesidad de que el escudo sea una herramienta adaptada a los actuales medios digitales con la máxima fidelidad a los orígenes.
Así, toma para su interpretación elementos definidos en el estandarte corporativo, los primeros carteles de cultos, la peana de Nuestra Señora Reina de los Mártires y el frontispicio del dosel (de 1947) usado desde los primeros años para los cultos de sus sagrados titulares.
Vaquerizo perfeccionó la definición de la tiara papal y las llaves de San Pedro, «que se han redibujado con mayor detalle y precisión resaltando su importancia en el conjunto, y el diseño de las cartelas, que se ha unificado manteniendo así coherencia visual en todo el escudo», según especifica la hermandad.
La primera de las cartelas corresponde al escudo del obispo Adolfo Pérez Muñoz, bajo cuyo mandato se fundó la cofradía. Desde entonces los obispos cordobeses son hermanos mayores honorarios de la cofradía, y ahora se han resaltado la mitra, el báculo, la cruz y el capelo morado.
Para plasmar a la Inmaculada que centra dicho escudo se ha recurrido al modelo artístico más conocido de esta iconografía, el desarrollado por Murillo para el Hospital de Venerables Sacerdotes de Sevilla, (actualmente expuesta en el Museo del Prado).
Semana Santa de Córdoba 2023 | Buena Muerte, la contemplación de la Madrugada íntima
Luis MirandaLa cofradía de San Hipólito cumple con silencio y belleza su estación de penitencia
La segunda cartela corresponde a la Real Colegiata de San Hipólito. Es el mismo escudo de armas de Fernando III el Santo, conquistador de Córdoba para el cristianismo, cuartelado de leones rampantes y castillos almenados, y «timbrado por una corona real cerrada forrada de gules», como explica la cofradía.
El centro del escudo resalta la Pasión del Señor y la pertenencia de la corporación a la Compañía de Jesús, y muestra la corona de espinas sobre un campo burdeos, con el anagrama JHS en oro y tres clavos plateados.
En los primeros documentos de la hermandad, este conjunto (el anagrama JHS rodeado por la corona de espinas) se usaba como escudo simplificado, circunstancia que aún se mantiene en el frontal del paso de Cristo y en las túnicas de ruan que cada Madrugada visten los nazarenos congregantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete