Revista 'Pasión en Córdoba'
La arraigada costumbre de vestir a la Virgen de la Fuensanta
La patrona tiene siete mantos, que luce en ocasiones especiales y que en los últimos años se han recuperado
Guía de la Semana Santa de Córdoba 2025: horarios, itinerarios, hermandades y recomendaciones
La revista 'Pasión en Córdoba' estrena la Cuaresma con el rito de adentrarse en el mundo cofrade
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta se muestra a diario sin manto y se viste para ocasiones especiales. Es ésta una costumbre recobrada recientemente, pero cimentada en la seguridad de que siempre se presentó ante sus fieles revestida de manto, o de ... manto y sobremanto hasta las primeras décadas del siglo XX, salvo excepciones.
Una fotografía la inmortalizó a comienzos de esa centuria con esos dos elementos y con mantilla a modo de toca, un rostrillo y resplandor, por lo que es de suponer que las prendas también se usaron en su vestimenta de manera continuada. Grabados antiguos, noticias, pinturas y azulejos del pasado dejan constancia documental de la costumbre de revestir a esta Virgen con manto y sobremanto, o bien sólo con manto corto en exclusiva.
Los exvotos, la gratitud por los milagros de la Virgen de la Fuensanta
Julia García HiguerasMuletas, placas de metal con la forma de la parte del cuerpo que sanó y tablillas forman parte de la galería con piezas de entre los siglos XVIII y XXI en el santuario
Lo saben muy bien el párroco y el historiador del santuario, que han investigado y razonado cada detalle. Un azulejo de 1792 en Cañete la Real la representa con manto. En la inmensa mayoría de las tablillas pintadas entre 1800 y 1897 ofrecidas como exvotos por los milagros siempre se ve así, raro es encontrar una en la que no vaya cubierta por esa prenda.
Es justo de ahí de donde surge la idea del manto para la procesión en 2014 y, desde que llegó el actual párroco a partir de 2022, para las visitas al camarín y otras ocasiones especiales. Fue el 7 de septiembre de 2014 por la mañana cuando se recuperó este rito en el traslado de la Virgen con los jóvenes a la Catedral y ha seguido en todas las salidas posteriores.
En alguna de ellas lució el manto corto de Ángel Redel, ofrendado por el sacerdote que creó la forma de vestir de la Virgen de los Dolores. Fue al hilo de estos cultos en las calles lo que llevó a la hechura del rojo y el de bolillos.
La Patrona de Córdoba tuvo numerosos mantos en siglos pasados, de los que se han conservado dos del siglo XIX, uno del siglo XX y cuatro del siglo presente. El párroco, Ignacio Sierra, y los camaristas de la Virgen desde 2017, José Antonio Pérez Guillén y Soledad del Rosario García Romero, desplegaron para ABC todos los mantos que actualmente se conservan.
Están los llamados mantos completos porque el manto, largo, cubre la peana y posee un contramanto o esclavina a juego, según detalla Ignacio Sierra. Completo es el de Redel, que es de damasco con encajes de plata, del siglo XIX. También lo es el de Pascua, del XVIII, que va en brocados de colores, encajes de oro y galones dorados. Otro manto completo es el de la Candelaria, de brocado de color coral con encajes en plata.
Luego se dispone de una serie de mantos cortos, más fáciles de poner para cubrir a la Virgen y al Niño. En ese grupo figuran el de San Cayetano, regalo de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, confeccionado en terciopelo rojo nuevo con bordados en oro antiguos, que es el que luce en la procesión normalmente cada 7 de septiembre cuando regresa de la Catedral al santuario.
En este grupo hay que considerar el manto de bolillos, de bolillos de plata hecho de una sola pieza, sin costuras, sobre un fondo de color marino, que realizó y regaló su camarista Soledad García. Otro corto es el de la Purísima Concepción, que es valenciano de seda brocada azul con flores de colores, que se estrenó para la Purísima de 2023.
¿Cuándo porta manto la Fuensanta en la época actual? El párroco no vacila: «Siguiendo el tiempo litúrgico, para la novena de la Inmaculada Concepción, para la Pascua de Resurrección y su octava, es decir: desde el Sábado Santo en la Vigilia Pascual hasta el Domingo de la Divina Misericordia (el siguiente domingo al de Resurrección) cuando se abre al camarín para que suban los devotos.
Se viste por la Asunción, los días 14 y 15 de agosto, para las procesiones de ida (6 de septiembre), vuelta (7 de septiembre) y para la novena en su honor los días posteriores, Y en febrero, para la Candelaria». Matiza que en unas ocasiones pasa ataviada ocho o nueve días y en otras sólo un par de días.
En el periodo de la Cuaresma no sólo no se muestra vestida, sino que también se le quita incluso el resplandor de finales del XIX, elemento recuperado recientemente para darle más visibilidad y realce a esta imagen de pequeñas dimensiones, y que está muy relacionado con los resplandores de diario de la Virgen del Pilar.
Actualmente hay dos tipos de mantos que se custodian con esmero en la sacristía del santuario: los completos, que constan de uno largo y de sobremanto, y los cortos
A la pregunta de si se plantean también vestirla de ordinario, Ignacio Sierra es tajante: «No, para ordinario no. Para solemnidades y fiestas destacadas, para salir a la calle, para los días en que se abre el camarín (la Purísima y el Domingo de la Divina Misericordia), en fiestas marianas de profundo sentido, y la Resurrección del Señor», explica.
No obstante, haciendo cuentas eso supone que se muestra vestida casi todo el año con mucha asiduidad (como en la novena de la Purísima y en Pentecostés de 2024, cuando fue de rojo). José Antonio Pérez Guillén, además de camarista, es el historiador de la parroquia santuario de la Fuensanta y, por ello, ha elaborado los inventarios de los exvotos y mantos, y es un gran conocedor de todo lo que contiene este templo.
Explica que el manto de Pascua Florida, llamado así por lucirlo en esta solemnidad, o de las flores, por su motivo ornamental, se compone de manto y sobremanto y data de fines del siglo XVIII o principios del XIX. Es de espolín de seda y oro, y se remata con encaje de hojillas y lentejuelas en conchas de punto de España. se desconoce el donador o donadores que lo ofrendaron a la Virgen.
El largo no se le pone actualmente, se usa sólo el 'chiquito'. La segunda prenda más antigua es el manto de la Candelaria o de las rosas, por las pequeñas rosas que lo adornan, y es con el que se engalana en esta festividad del 2 de febrero.
Consta de manto y sobremanto y está datado a finales del XIX. Es de brocado rojo sobre fondo crema, recorre su perímetro un galón francés de pasamanería en oro entrefino, y lo remata un encaje metálico plateado en conchas de punto de España. Se desconoce quién lo ofrendó.
Los mantos y sobremantos de Pascua Florida y de la Candelaria, cuando se decidió en el año 2022 volver a usarlos en determinadas solemnidades marianas, presentaban un lamentable estado de suciedad y conservación. Bajo la dirección de Ignacio Sierra Quirós, Soledad limpió y consolidó sus tejidos.
El tercer manto es de la Asunción (por la solemnidad en que lo porta, el 15 de agosto, y se le sigue poniendo el corto) o manto Redel, en recuerdo del presbítero que lo ofrendó a la Virgen, hacia 1918, junto con un cáliz de plata que él labró para el santuario (pues fue orfebre antes que religioso).
Compuesto de manto y sobremanto, es de damasco en tono albero y se cierra con tres broches de pasamanería de flores de talco y aljofares. Lo adornan cuatro muletillas de pasamanería en oro, y lo rematan un encaje metálico plateado en hojillas y lentejuelas en conchas de punta de España y flecos de plata. Se lee aún en el tejido 'Fuensanta y Redel'.
El cuarto manto es el de pasar. Recibe este nombre por cubrirse o pasar bajo él, implorando la protección de la Virgen, los niños y los fieles en general. Es de brocatel valenciano con motivos decorativos dorados sobre fondo crema. Carmen Checa lo confeccionó y lo donó Francisco Rico el 8 de diciembre de 2003. Él fue sacristán del santuario durante 40 años y destacó por su dedicación a este cometido y por su fervor a la Virgen.
«A Nuestra Señora de la Fuensanta. Siempre confié en Ti», figura en el interior, así como la fecha y el donante. El paso bajo el manto, un acto multitudinario, se celebra el 9 de septiembre desde las diez de la mañana hasta pasadas las 12 de la noche.
Personas enfermas
Cuenta José Antonio Pérez Guillén que son momentos intensos por la cantidad de niños, pero que también resulta estremecedor porque pasan personas gravemente enfermas: «Hay momentos tremendos porque está a la alegría de los pequeños y de los padres y otros más serios cuando son devotos con discapacidad y tetraplejia, y las cosas que le dicen y ruegan».
Levantar y sostener el manto durante tanto rato con los brazos subidos supone un esfuerzo que se reparten entre un nutrido grupo entre los que se encuentran los voluntarios de la prohermandad de la Bondad.
«Es una ceremonia muy bonita», sintetiza. En el interior del manto figuran las letras 'A Nuestra Señora, Francisco Rueda'. La quinta pieza que reseñan es el manto de bolillos. Sobre forro de damasco azul marino, está tejido en una sola pieza en hilo metalizado plateado, en encajes Schneeberger y ruso, y enriquecido con tupis de cristal.
La Virgen lo estrenó el 6 de septiembre de 2018 en su tradicional traslado anual a la Catedral para presidir la solemne misa que el día siguiente, víspera de su festividad, celebra en su honor el Cabildo Catedral, y así ha seguido ocurriendo en los sucesivos traslados. Confeccionado por Soledad García, fue ofrendado a la Virgen por ella y por el propio José Antonio Pérez Guillén, también camarista de la Virgen.
También muy conocido resulta el manto de San Cayetano. Popularmente llamado el Capote al evocar por su color, rigidez y forma la capa con la que los toreros comienzan la lidia del toro. Entre el 1 y el 7 de septiembre de 2019, por el 25 aniversario de su coronación canónica, Nuestra Señora de la Fuensanta visitó numerosas parroquias y templos de Córdoba.
El 3 fue al convento de carmelitas descalzos de San José (San Cayetano), donde la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen se lo ofreció como ofrenda. De terciopelo granate, se inspira en el que lleva en una pintura de su Aparición, de Espejo Saavedra, que se conserva en la capilla de la Virgen de Belén de las Ermitas.
Este lo bordó en oro Antonio Villar, quien también aplicó los procedentes de una dalmática del primer tercio del siglo XIX, adquiridos en la región italiana de Emilia-Romagna. Los motivos son vegetales y recorre su perímetro una greca junto con un encaje de hilos de oro. En la parte superior trasera figura el escudo de los Carmelitas Descalzos. Es el que tradicionalmente lleva la Virgen en su regreso al santuario desde la Catedral, el 7 de septiembre.
El séptimo manto es el de la Purísima (así denominado por la solemnidad en que lo luce) o del Aniversario (por haber sido ofrendado el día de San Rafael de 2023, en el 50 aniversario de la conversión en parroquia del santuario). Lo donó Ignacio Sierra, y lo confeccionó Soledad en espolín valenciano celeste en seda y oro.
Va rematado con encaje metaloplástico dorado en puntas de conchas de España y flecos entrefinos dorados. En proyecto hay dos mantos y la intención de darles a todos una nueva ubicación en la sala del vestidor, donde se exhiben regalos recientes y joyas. Por ahora es en la sacristía donde se guardan con esmero los mantos.
Uno de los nuevos irá en terciopelo con aplicaciones de doce estrellas y una cruz (recamadas en plata y oro, respectivamente), procedentes de un manto y una estola de principios del XIX, y el párroco espera que se pueda confeccionar con la ayuda de los devoto. Otro manto proyectado más a largo plazo llevará guadamecíes y el escudo de Córdoba de castillos y leones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete