Pasión en Córdoba
Ana María Criado pronunciará la Exaltación al Nazareno de 2024 en Córdoba
La hermandad del Císter encomienda por primera vez a una mujer cofrade la novena edición, que será el 9 de marzo
La fiesta del Perdón, de Asís a Córdoba, a los pies de la Virgen de los Ángeles
J. G. H.
Córdoba
La novena edición de la Exaltación al Nazareno ya tiene rostro y voz. La cofrade Ana María Criado acaba de ser designada como exaltadora por el cabildo de oficiales de la hermandad del Císter de forma unánime. Se trata de la ... primera mujer que la pronunciará.
Cursó Derecho y en la actualidad es alumna del tercer curso de Teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez de Córdoba. A su vez «tiene profundos conocimientos e inquietudes artísticas y de conservación y restauración de bienes muebles», como resalta el comunicado de la cofradía.
Ana María Criado colaboró en las labores realizadas por su padre, el restaurador y cofrade Antonio Criado de Dios. Por tradición familiar y desde muy joven ha estado muy vinculada al mundo de las cofradías.
Es la hermana número 4 de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura. También pertenece a la hermandad de la Merced y tiene una profunda devoción, al igual que su recordado padre, por la Virgen de Linares y por el Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba.
Hija, hermana, esposa y madre de cofrades y, ante todo, nazarenos, Ana María Criado «es un referente para la labor de la mujer en la Semana Santa de Córdoba», según resalta el Císter.
Isabel Carrión, elegida nueva hermana mayor de Linares de Córdoba
Julia García HiguerasRecibe 22 votos a favor y una abstención en las elecciones celebradas en la corporación para suceder a Rafael Reyes en el cargo
Con 14 años Criado fue una de las primeras mujeres que pudieron vestir la túnica de nazareno en su cofradía y, una vez lograda la mayoría de edad, rompió la barrera de ser la primera hermana en pertenecer a la junta de gobierno del Rescatado, con voz, pero sin voto.
Ha ejercido de presentadora de pregoneros y del 75 aniversario fundacional del Rescatado, y ha participado en charlas y debates en los que aborda el papel que las mujeres ha adquirido desde hace poco años en el mundo de las hermandades y cofradías.
Recientemente participó en la mesa redonda titulada 'La Semana Santa vista con ojos de mujer', dentro del ciclo de actividades que cada Cuaresma organiza la Fundación Cajasol.
El Císter subraya que Ana María Criado, la encargada de hacer «un reconocimiento a esta figura tan relevante y esencial en toda estación de penitencia» visibilizará a todas las mujeres que, durante años, han estado en silencio al lado de una tradición que ya atesora varios siglos de historia.
Esta cita, en plena Cuaresma, se celebrará en el convento del Santo Ángel, de los Capuchinos, el 9 de marzo de 2024, a las 20.30 horas. El acto estará ilustrado musicalmente, como es tradicional, por la banda de música de la Esperanza.
Los cofrades que precedieron a Ana María Criado como exaltadores del Nazareno fueron Miguel Ángel de Abajo, este año; Francisco Mellado Calderón (2022); Javier Tafur (2019); Mariano Aguayo (2018); Rafael Jaén (2017); Rafael Barón (2016); Juan Luis Sevilla (2015); y José Prieto (2014).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete