Historia
El Amor, la cofradía de Córdoba que cruzó tres puentes sobre el Guadalquivir
La hermandad pasó por el de San Rafael en sus primeros años y estrenó el de Miraflores para las hermandades
El Amor encomienda a José Antonio Cabello la terminación del dorado del paso del Señor del Silencio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe fondo, a la ida, la torre de la Calahorra, y de vuelta, las cúpulas de la Mezquita-Catedral. Debajo, las piedras centenarias y algo más abajo, el Guadalquivir. La estampa de una cofradía cruzando el río es clásica y se completa con la parada ... ante el San Rafael del Puente Romano.
Porque todo el mundo recuerda al Descendimiento, el Amor, la Vera-Cruz y la Virgen del Rayo llegando por el Puente Viejo a la orilla derecha de Córdoba en busca de la Catedral y la carrera oficial. Y de vuelta, lo mismo, aunque no siempre fue así.
La hermandad del Amor va ahora y viene por el Puente Romano, pero en sus primeros años volvió en muchas ocasiones por el de San Rafael, aunque iba por el Romano. El también llamado Puente Nuevo, el segundo sobre el Guadalquivir en Córdoba, se había inaugurado en 1953 y era casi coetáneo de la cofradía, nacida dos años después en torno a la antigua imagen del Santo Crucifijo.
En imágenes, la venerable hermandad del Amor de Córdoba el Domingo de Ramos
Rafael CarmonaLa estación de penitencia de la Dominica y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, y María Santísima de la Encarnación
Así, en 1968 la cofradía bajó por las avenidas de Granada y Cádiz en busca de la Calahorra y del Puente Romano. No pasaba por Beato Henares, como ahora. La carrera oficial comenzaba en Claudio Marcelo, seguía por Las Tendillas y Gondomar y terminaba en el cruce entre Gran Capitán y Ronda de los Tejares.
Desde ahí, continuaban por esta avenida, seguían por el Paseo de la Victoria, Conde de Vallellano y la avenida del Corregidor en busca del Puente de San Rafael. Era un camino largo, pero el entonces único paso, con el Cristo del Amor, la Virgen y San Juan, iba a ruedas.
Al cabo del tiempo la cofradía modificó su recorrido para ir siempre por el Puente Romano, y eso hasta 2005. Comenzaron en aquella época las obras del viejo paso sobre el Guadalquivir y el Cristo del Amor, la Virgen y San Juan cruzaron por el Puente de Miraflores el 22 de octubre de 2005.
Fue una procesión extraordinaria por el 50 aniversario de la hermandad, con destino a la Catedral, y su paso el primero que cruzó el Guadalquivir por la pasarela que se había construido en 2003.
En los años siguientes lo hicieron también el Descendimiento y la Vera-Cruz hasta que culminaron los trabajos. Fue precisamente la cofradía del Amor, y en concreto el Señor del Silencio, la primera en cruzar bajo la Puerta del Puente, el Domingo de Ramos de 2011.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete