Pasión en Córdoba
La Agrupación relanza la reforma de los estatutos y mantiene las condiciones para incorporarse a la Semana Santa de Córdoba
La admisión de nuevas hermandades no tendría que pasar por la asamblea, como sucede ahora
Los estatutos de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, para antes de Semana Santa
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha activado uno de los principales retos del comienzo del mandato: la modificación de los estatutos, que se planteó en 2023 y que no obtuvo el respaldo suficiente de la asamblea.
Lo ha hecho remitiendo ... a las hermandades el borrador del texto que se propone, y que mantiene las líneas básicas del anterior, con dos puntos fundamentales: la admisión de nuevas hermandades en la Agrupación y las condiciones para la incorporación a la Semana Santa.
El primero fue uno de los puntos más polémicos y se mantiene la idea de que la admisión de cofradías no tenga que pasar por la asamblea. Será necesaria la documentación habitual, como la aprobación diocesana, y también un informe favorable de la Delegación de Cofradías, pero las hermandades no tendrían que votar si admiten o no.
Presentación al Pueblo vuelve a la casilla de salida cuatro meses después
Luis MirandaLa cofradía confía en una solución tras la Semana Santa, pero no contempla otra jornada
Se evitaría así lo sucedido con la Quinta Angustia y los Dolores de Alcolea en dos ocasiones, en que las cofradías rechazaron su entrada, aunque la segunda finalmente lo consiguió en junio de 2024. Entonces hubo enmiendas, no aceptadas para la votación, de hermandades que pedían mantener el modelo actual.
Los aspectos más sustanciosos son los que tienen que ver con estación de penitencia, que se regularán en un futuro reglamento, pero que aquí ya tienen, como entonces, una disposición transitoria. Allí se mantiene que deben permanecer saliendo en vísperas diez años y contar con un cortejo de al menos 100 hermanos con un paso y de 150 con dos.
Mezquita-Catedral
También se pretende que la incorporación a la Semana Santa se realice mediante el acuerdo de las hermandades que pertenecen a la jornada en la que quieren integrarse. Se sigue insistiendo en que la Mezquita-Catedral no sea el lugar para comenzar o acabar la estación de penitencia, sin carácter retroactivo, y en que no podrán llegar las cofradías «que no tengan dudas razonables sobre la posibilidad de iniciar y terminar su estación de penitencia en su sede canónica».
Las hermandades están convocadas a una reunión para el próximo 19 de febrero en que se hablará sobre el procedimiento, la presentación de enmiendas y la futura convocatoria de una asamblea para la votación, en que será necesaria una mayoría de tres quintos de las cofradías agrupadas, no sólo de las presentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete