Semana Santa

La Agrupación de Cofradías estudia que la Presentación al Pueblo salga el Martes Santo de Córdoba

La configuración definitiva de las jornadas no será antes del 15 de enero

La cofradía de la Presentación al Pueblo rechaza salir el Jueves Santo y pide otro día

Nazarenos de la Presentación al Pueblo, en la plaza de Cañero el Sábado de Pasión Rafael Carmona

Faltan menos de cien días para el comienzo de la Semana Santa de Córdoba 2024 y una gran parte de la organización sigue en el aire. En los horarios, el orden y hasta la composición de las jornadas, sólo el Miércoles Santo presenta una configuración muy avanzada ... , y todavía planea la incógnita de los últimos meses: ¿cuál será el día en que la hermandad de la Presentación al Pueblo se sume a la carrera oficial?

La respuesta definitiva no llegará hasta el 15 de enero, tanto para la nueva cofradía con sede en la parroquia de San Vicente Ferrer, en Cañero, como para la organización de casi todas las jornadas. Eso sí, en este tiempo se trabaja en medir algunas posibilidades y entre ellas está que la hermandad el Señor de los Afligidos en su Presentación al Pueblo tenga el día de salida el Martes Santo.

Su hermano mayor, José Ángel Cervera, aseguró que no tienen notificación alguna por parte de la Agrupación y siguen a la espera. El organismo les había asignado el Jueves Santo, pero la cofradía lo había rechazado por coincidir con los Oficios de la Cena del Señor, y siguen a la espera de una nueva decisión.

Opciones

El cambio de la Vera-Cruz del Lunes Santo al Domingo de Ramos abría una posibilidad en la segunda tarde de la Semana Santa, pero al día de hoy, según pudo confirmar ABC, no es la mejor opción. Habría cruces difíciles. El Miércoles Santo parece también cerrada tras los últimos cambios de orden acordados.

Y, según las mismas fuentes, la Presentación al Pueblo podría salir el Martes Santo. El hermano mayor no tiene noticia todavía de la jornada, pero tampoco vería mal ese día. Menos el Jueves y Viernes, la corporación de Cañero estaría a gusto en cualquiera.

El Lunes Santo, a pesar de haberse quedado con cinco hermandades, plantearía problemas para encajar a la de Cañero

La cofradía del Señor de los Afligidos estudia un recorrido, sea cual sea su jornada, de unas ocho y horas y media. La ida y la vuelta sería por distintos lugares. Una podría ser llegando desde su barrio de Cañero hasta la Fuensanta, para pasar junto al santuario, buscar Campo Madre de Dios y buscar la carrera oficial por Agustín Moreno y Lineros.

Otra, por Jesús Rescatado, el Alpargate y María Auxiliadora. Sólo el día asignado y el lugar en la carrera oficial, que sería de los primeros, haría decantarse por disponer a uno en la ida y otro en la vuelta. En el Martes Santo hay tres cofradías, Buen Suceso, Universitaria y Prendimiento, por esa zona. Sería necesario un ajuste muy preciso, teniendo en cuenta además la posibilidad de cambios entre ellas. Todo está por escribir.

Ver comentarios