magna mariana
El imponente ajuar de la Virgen de la Sierra de Cabra
Durante su estancia en la Trinidad ha llevado un manto diferente cada día
r. c. m.
Es imposible cifrar el alcance de su devoción. María Santísima de la Sierra , patrona de Cabra, es la imagen que inspira un mayor fervor en la provincia de Córdoba. Su secular devoción ha hecho que a lo largo de los años haya ... acumulado un total de 40 mantos y 60 sayas . Un patrimonio inigualable que ha ido mostrando estos días en la parroquia de San Juan y Todos los Santos.
La hermandad de Cabra tuvo claro que quería hacer algo especial durante su estancia en Córdoba. A lo largo de esta semana, la Virgen de la Sierra ha alternado piezas de su ajuar , entre los que destacan sus exquisitos mantos . Ya en la l legada a Córdoba el pasado domingo, la Virgen entró con uno de sus mantos más antiguos , de autor desconocido y cuya confección se cree que tuvo lugar a principios del s iglo XVIII.
Para la procesión que realizó esa misma noche desde el Campo de la Verdad hasta la Trinidad, llevó un manto bordado en rojo carmesí , realizado en 1853 por las Madres Agustinas . Fue restaurado en 2008 por Francisco Pérez Artés. Una vez pasada la llegada a Córdoba, en la Trinidad , la Virgen volvió a cambiar de prenda de cara a la jornada de este lunes.
Vistió el manto de la Romería de la Fe y Familia , bordado por las monjas de Alcaudete en oro fino sobre terciopelo azul . Una pieza de quince años que lució toda la jornada sobre sus andas solemnes, con las que sale en procesión el ocho de septiembre , día de su onomástica. El martes , la cofradía vistió a la patrona de Cabra con el manto verde . Bordado en oro fino sobre terciopelo de lyon verde , fue donado por la vizcondesa de Termens . Tiene más de 100 años.
Manto para la Regina Mater
El miércoles vistió un manto brocado en tisú de oro y plata , en lugar de los tradicionales bordados. Es una pieza de factura anónima que llevó junto a la saya de las perlas . Pieza donada por la i nfanta de España , Luisa Teresa de Borbón. Este jueves portó uno de los mantos más significativos , pues se realizó con motivo del 50 aniversario de su romería . El conocido como manto de las palomas, fue bordado por Manuel Mora Valle en terciopelo azul y con dos palomas a los lados.
Durante el besamanos que tiene lugar este viernes en la Trinidad, la Virgen de la Sierra portará el manto que llevó el día de su coronación canónica . Realizado por Francisco Pérez Artés en 2005, bordado en oro y tisú de plata , cuenta con una profunda simbología. A un lado tiene al patrón de Cabra en plata y al otro lado a S an Fernando , ambos en tisú de plata. Sol, luna y azucenas junto a una frase que reza « orgullo de los egabrenses» .
Pero el manto por excelencia de la Virgen de la Sierra será el que porte este sábado durante la magna procesión de la Regina Mater. Es conocido como el manto del día 8 , pues es el que siempre ha llevado durante la procesión del ocho de septiembre en Cabra. Bordado en 1863 sobre terciopelo color oro , es sin duda el más característico y rico de todos. Un conjunto que completará con su corona y joyas características , así como una llave en su mano izquierda que simboliza la llave de los corazones de sus devotos.
El imponente ajuar de la Virgen de la Sierra de Cabra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete