tradición
La histórica devoción cordobesa por el Sagrado Corazón
El próximo domingo saldrá de San Hipólito la procesión, práctica que se remonta al siglo XIX
r. c. m
En la Iglesia Católica el Sagrado Corazón es la devoción referida al corazón físico de Jesús de Nazaret, que metafóricamente se relaciona con su amor divino y entrega total a la humanidad. La fe por la imagen tiene su origen remoto en las apariciones a ... Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690), pero su difusión a escala mundial comenzó a mediados del siglo XIX.
En España se sintió su creciente devoción tras la lectura, por parte del rey Alfonso XIII, del texto de a Consagración de España al Sagrado Corazón el 30 de mayo de 1919. A Córdoba, sin embargo, llegó antes, en 1878, al hacerse cargo los jesuitas, tras su restauración, de la antigua colegiata de San Hipólito.
La devoción al Sagrado Corazón es una de las más extendidas por los católicos, sobre todo a nivel popular; de forma muy sentida se vive en Córdoba, donde se presume de un importante cariño histórico por parte de los feligreses y cofrades locales. Durante siglo el XX fueron varias las imágenes del Corazón de Jesús que procesionaron por las calles de esta ciudad, otras tantas fueron instaladas en parroquias u hospitales.
El primer testimonio gráfico de la primera imagen que salió en procesión de San Hipólito, la única que ha llegado a nuestros días, data del primer cuarto del siglo XX y tenía un tamaño menor que la actual; estaba adornada con un templete de cuatro pies, exornado con flores y rematado por una corona.
La cita
En esos años, su presencia era muy fuerte. Ahora la mantiene viva la Real Colegiata de San Hipólito que continúa celebrando anualmente su procesión el domingo posterior al Corpus Christi como colofón a una Solemne Novena, que este año 2015 arrancó el pasado día 4 extendiéndose hasta el próximo viernes 12.
El domingo 14 tendrá lugar la procesión, que tras una misa en San Hipólito, partirá de la Plaza de San Ignacio de Loyola a las 19:30 horas recorriendo diversas calles del centro y acompañada, como es habitual, por la música de la banda de La Esperanza. La guinda a la jornada la pondrá un acto eucarístico en la misma plaza.
La histórica devoción cordobesa por el Sagrado Corazón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete