el camino
El rociero reza cantando
El Rocio se celebra en la Pascua de Resurrección, por eso une de forma tan natural lo festivo con lo religioso
r. c. m.
Dicen que el que le canta a la Virgen le reza dos veces, por eso en el Rocío se fusiona de una forma tan natural lo religioso con lo festivo. Y es que a diferencia del significado de la Semana Santa, que conmemora la Pasión ... y Muerte de Cristo, el camino, muy cerca de Pentecostés, se celebra en plena Pascua de la Resurrección. El Rocío, más allá de la devoción y la fe, no deja de ser una romería, con el carácter festivo que le caracteriza.
Para los rocieros tanto el camino como su estancia en la aldea de Almonte significa convivencia, el momento de compartir vivencias y disfrutar juntos de su fervor. El cante y el baile forman parte de esa alegría por la vuelta a la vida del Señor, es la idiosincrasia andaluza. Durante su recorrido, las hermandades van cumpliendo con los actos religiosos, como el Ángelus de las 12:00 o el rezo del Rosario al atardecer, pero en ningún momento olvidan que están de fiesta, que la Virgen está a punto de salir de su templo para encontrarse con ellos.
Un veterano hermano de la corporación cordobesa cuenta que para él «el Rocío es el momento de compartir su fe y sentimiento religioso con amigos e integrantes de otras hermandades». «Somos como una gran familia. Llevo más de treinta años haciendo el camino y en Almonte me reencuentro con personas que sólo veo en estas fechas. Es nuestra semana, la más esperada y la celebramos con una guitarra, una copa de vino y un plato de jamón, claro que sí», dice.
Un carácter festivo-religioso que acompaña a los rocieros a la ida y también a la vuelta. «Cuando todo ha acabado y uno pasa Coria del Río, la frontera rociera, el cansancio empieza a notarse, pero te vas encontrando con otros simpecados y todos volvemos a cantar y a bailar, y a beber y a comer, porque estamos unidos por el sentimiento de la alegría y el agradecimiento a Nuestra Señora del Rocío por el camino que hemos tenido», concluye.
El rociero reza cantando
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete