cortejo
Así es la cofradía del Domingo de Resurrección en Córdoba
La hermandad del Resucitado vestirá de blanco Santa Marina tras dos años sin hacer estación de penitencia por la lluvia
r. c. m.
El tiempo ha dado al fin tregua al Señor Resucitado, que esplendoroso y acompañado de la Virgen de la Alegría podrá quitarse la «espinita» de dos años sin poder hacer estación de penitencia a causa de la mala climatología. Ni en el 2013 ni el ... 2014 pudo celebrarse como merece el Domingo de Resurrección en Córdoba; la lluvia obligó a la hermandad del Resucitado a quedarse en el interior de la parroquia de Santa Marina, su sede canónica.
El barrio cordobés volverá a vestirse hoy de blanco, el color de la túnica de los nazarenos del Resucitado, poniendo la guinda a una Semana Santa bañada por el sol y caracterizada por el entusiasmo de toda la ciudad, especialmente de los cofrades que han podido disfrutar de todas y cada una de las cofradías cordobesas. La cita con Jesús Resucitado –obra de Juan Manuel Miñarro- y la Virgen de la Alegría –creada por Juan Martínez Cerrillo en 1951- es especial.
La corporación, documentada a finales del XVI, es una de las más antiguas de la capital, y protagonista de grandes momentos de exaltación y fe entre los feligreses cordobeses. Los avatares de la historia ensombrecieron su devenir hasta hacerla desaparecer en el XIX. Fue en 1927 cuando se reconstruyó gracias al impulso de José Mora Cabrera Trillo-Figueroa, marqués de Villaseca, y hasta hoy.
Una cruz de guía de alpaca plateada, creada por José Jiménez, hará salida de las puertas de la señera iglesia cordobesa para hacer uno de los recorridos más cortos pero intensos de nuestra Semana Santa. Tras ella, Jesús triunfante tras haber vencido a la muerte bajo la mirada de dos romanos despavoridos ante la imagen del Resucitado, bendecido por un ángel. Tras él, la advocación mariana más alegre, en la que las lágrimas dan paso al sonrojo de sus mejillas y al brillo, de felicidad, en su mirada.
Así es la cofradía del Domingo de Resurrección en Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete