con menos calor

La solemnidad eterna del Viernes Santo

Córdoba vive su última tarde de procesiones con la Catedral de nuevo como centro de la jornada

La solemnidad eterna del Viernes Santo RAFAEL CARMONA

l. m.

Tras un intenso Jueves Santo, que terminó con la Madrugada y la vuelta a su templo de la Buena Muerte, al filo de las seis de la mañana, llega el momento de la reflexión y el luto por la muerte del Señor. El Viernes Santo ... de Córdoba está ya en la calle. Se abre el día con la presencia de Nuestra Señora de los Dolores, la imagen con más devoción de la ciudad. Su cofradía ha salido a la calle a las 16.30 camino de la Catedral, con el estreno de un corazón bordado en oro para la Virgen.

Ha sido la única en la calle durante bastantes minutos, ya que hasta las 18.00 horas no ha pisado el asfalto la siguiente, el Descendimiento. Desde el Campo de la Verdad ha puesto rumbo a la ciudad antigua por su clásico camino del Puente Romano. Diez minutos más tarde, el barrio de Santiago ha recibido a la melancólica y sobria procesión de la Virgen de la Soledad, la única que hoy va en silencio absoluto. Es una tarde con calor, aunque algo más atenuado que en los últimos días. Hasta 28 grados se alcanzarán esta tarde en las calles de Córdoba.

Las 19.05 es la hora de salida a la calle de la cofradía del Santo Sepulcro, con un rico despliegue de símbolos y belleza. Será el momento de contemplar en la calle el manto de brocatel que llevará la Virgen del Desconsuelo, y que sustituye por el momento al liso. Muchos cordobeses esperarán a todas las cofradías en la Catedral, ya que desde 2008 es el primer día que se puede disfrutar allí al completo.

La hermandad de la Expiración se pone en la calle a las 19.35 desde la iglesia de San Pablo, con la novedad del comienzo de la reforma de su paso de palio, visible por el momento en las caídas frontal y trasera de la Virgen del Rosario.

La solemnidad eterna del Viernes Santo

Ver comentarios