actualidad
Los pasos del Caído ensayan por la calle Deanes
La prueba fue un éxito y servirá para barajar este recorrido durante la salida extraordinaria
r. c. m.
Puede que la calle Deanes sea uno de los puntos que más complicación acarrea a los hermanos costaleros, por su estrechez y constitución. Pero también brinda momentos de gran belleza. Los característicos adoquines de esta calle del casco antiguo soportaron anoche el peso del palio ... de la hermandad de Jesús Caído. Un ensayo con vistas a la salida extraordinaria de septiembre por su 250 aniversario y que, además, sirve a la cofradía para tomar contacto con un posible recorrido en el caso de que, algún año, tengan que ir a la Santa Iglesia Catedral.
Fue una prueba. La cofradía de Jesús Caído realizará el próximo mes de septiembre una salida extraordinaria con motivo del 250 aniversario de su fundación. Esta efemérides contará con la salida en procesión de sus imágenes titulares por un recorrido diferente al que, de manera habitual, practica durante la estación de penitencia en Semana Santa. El camino aún se valora pero Deanes es una opción para la recogida, por lo que era necesario realizar un ensayo que confirmara que el palio podría pasar por allí para volver a San Cayetano.
Pero la prueba de la pasada noche fue útil, también, para comprobar qué pasaría si, en un futuro, la hermandad de Jesús Caído tuviera que realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Es de sobra conocida las conversaciones que giran en torno a esta circunstancia, pues varias voces claman por que todas las hermandades pasen por la Catedral. El Caído, firme en su intención de mantener su actual recorrido, aprovechó la prueba de anoche también para saber qué opciones tiene en caso de que esto ocurra. Pasar por San Fernando, la Ribera o Doctor Fleming son opciones que alargarían demasiado el recorrido.
El ensayo, en cualquier caso, fue un éxito. El palio es uno de los más grandes de la Semana Santa de Córdoba, por lo que el momento fue vivido con mucha ilusión. Francisco Muñoz, capataz del palio, cuenta que las mayores dificultades las encontraron por la envergadura del paso y, sobre todo, al bajar por Conde y Luque. «Si algún año hay que tomar este camino, ya sabemos que podemos hacerlo», explica el capataz, contento por la actitud de su cuadrilla y el trabajo que realizaron.
Ya sólo queda conocer si los acontecimientos propiciarán que la hermandad del Caído tome la decisión de volver a San Cayetano por Deanes. Como cuenta Francisco Muñoz, lo importante era saber que la opción era factible pero, principalmente «ensayar y prepararnos para el Jueves Santo». Cuando pase la Semana Santa, la cofradía tomará decisiones en cuanto al recorrido de la salida extraordinaria. Deanes, por si acaso, ya está lista.
Los pasos del Caído ensayan por la calle Deanes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete