estreno
La Candelaria, entre el bordado y la platería
La titular del Huerto pide donaciones para una saya inspirada en los trabajos del orfebre Damián de Castro
luis miranda
La plata dio a Damián de Castro la fama que le ha hecho inmortal desde el siglo XVIII hasta hoy, pero su grandeza no sólo se quedó en el cincel, sino también en el dibujo, de forma que muchas de sus obras han pasado a ... las cofradías de Córdoba en otros formatos. María Santísima de la Candelaria, titular de la hermandad del Huerto, verá cómo crece su ajuar con inspiración en el diseño trabajos pensados para el metal.
La cofradía de San Francisco acaba de dar a conocer en las redes sociales el diseño de la nueva saya de la imagen, que ha dibujado Rafael de Rueda y en la que también ha participado el cofrade Álvaro Doctor. Se inspira en una Virgen de la Candelaria de Damián de Castro, que está en el tesoro de la Catedral, y llama la atención por su diseño de damero, de forma que hace pequeñas cartelas unidas, cada una de ellas con una rosa. Estará bordada también en el pecho, donde figurará un corazón, y en las mangas. En los extremos irán rocallas en oro y plata, que enlazarán la pieza con el bordado de las bambalinas exteriores, inspiradas también en un frontal de Damián de Castro que está en Montemayor.
Futuro manto
La cofradía del Huerto invita a sus hermanos hagan donaciones para pagar esta pieza, de forma que podrán pedir información en la dirección hermandadelhuertocordoba@gmail.com. No en vano, sería la pieza que marcara el estilo del futuro manto de la imagen. La saya la bordará Jesús Rosado, autor de las bambalinas laterales estrenadas en 2012, con abundante iconografía relacionada con la letanía lauretana.
Singular será también el soporte, un tejido hecho mediante telas que vienen de Venecia, lo que aumentará el valor de una saya que está llamada a ser una pieza de gran originalidad y calidad. Tendrá el color rojo propio de la advocación, un tono que ya llevó la Virgen el pasado Domingo de Ramos en su saya, en lugar de la blanca.
La Candelaria, entre el bordado y la platería
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete