HORARIOS
La revolución del Domingo de Ramos que no pudo ser
La Esperanza no logra acuerdo para pasar por la Catedral y hacer la carrera oficial en último lugar de la jornada
luis miranda
Un Domingo de Ramos todavía más temprano, con cuatro cofradías haciendo estación de penitencia en la Catedral y una situación inédita: que el Señor Rescatado no cerrase la carrera oficial, sino que tras Él, y después de su larga comitiva de devotos, fuese otra cofradía, ... que sería la Esperanza. Esta era la propuesta para reorganizar la jornada, lo que iba a permitir que la hermandad de San Andrés accediese al primer templo. La falta de acuerdo lo ha hecho imposible. El hermano mayor de la Esperanza, Javier Baena, explicó que la junta de gobierno tenía la determinación que la cofradía hiciese estación de penitencia en la Catedral, algo que se tenía que compaginar con su voluntad de mantener el paso por uno de los lugares emblemáticos de su recorrido desde hace décadas: la cuesta del Bailío. Para ello era necesario asumir un esfuerzo considerable, pero también contar con la colaboración del resto.
En primer lugar, el horario de entrada en carrera oficial se adelantaría, de forma que la cruz de guía de las Penas de Santiago estaría en la palquillo de Claudio Marcelo hacia las 18.00 horas, un cuarto de hora antes que en 2014. Este punto, dijo el hermano mayor de la Esperanza, no había creado problemas. La Esperanza adelantaría su salida más de 90 minutos, de forma que si el año pasado puso su cruz de guía en la calle a las 18.40 en 2015 podría haber sido antes de las 17.00. No en vano, tendría que haber empezado por subir San Pablo y llegar a Capitulares antes de comenzar la carrera oficial. La corporación buscaría María Cristina, Cónde de Cárdenas y la plaza de la Compañía para dirigirse hacia la Catedral vía Blanco Belmonte y Deanes.
Entraría a la Catedral después de que lo hubiera hecho la hermandad del Amor y antes de las Penas y el Huerto , que llegarían tras la de San Andrés, cuando hubieran cumplido la carrera oficial. En la propuesta, la Esperanza habría sido la última cofradía de la primera jornada de la Semana Santa en la carrera oficial, algo que la consagraría como «la hermandad más antigua del Domingo de Ramos», según recalcó el hermano mayor.
La cofradía iba a pasar por la cuesta del Bailío, pero no por Santa Marina
Según los cálculos, la cruz de guía debería haber estado sobre las 21.10 en el palquillo tras subir por la calle San Fernando. Ahí estaba uno de los problemas del día, en la imposibilidad de calcular el número de personas que irán tras Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, y en consecuencia del parón que podría sufrir la hermandad hasta que pasasen todos. No en vano, era una situación inédita, puesto que el Señor, que va tras la Virgen de la Amargura, es por este motivo el último paso del Domingo de Ramos. La Esperanza quería seguir su recorrido habitual y pasar por la cuesta del Bailío, aunque habría suprimido el tránsito por su antiguo barrio de Santa Marina. Ante la falta de acuerdo, la cofradía, explicó el hermano mayor, ha renunciado a hacer estación de penitencia en la Catedral hasta que sea carrera oficial. «Iremos en la extraordinaria por el 75 aniversario», dijo.
La revolución del Domingo de Ramos que no pudo ser
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete