VISITAS
Puente Genil abre las vivencias de sus cuarteles
Ocho corporaciones muestran sus casas y relatan las actividades que se hacen en su interior
v. requena
La Cuaresma y Semana Santa de Puente Genil tienen uno de los rasgos de identidad en la existencia de las Corporaciones Bíblicas, en cuyas casas cuartel viven la tradición los hermanos departiendo rezos, viandas y costumbres ancestrales. Luego, durante la Semana Santa, representan mediante las ... figuras bíblicas pasajes de los evangelios. Las estancias que habitualmente están cerradas sólo para el uso de los hermanos que las integran, si bien un día al año el visitante puede conocer qué encierran. Así lo hicieron este sábado de los setenta cuarteles Los Apóstoles, Los Ataos, Las Potencias del Alma, La Salvación de Jonás «La Ballena», La Resurrección de Lázaro (más conocidos como «Los lázaros»), El Sudario de Cristo, La Coronación de Jehú «La Bengala» y La Destrucción de Sodoma.
En la cita, tradicionalmente muy concurrida, el visitante pudo comprobar las vivencias en torno a una mesa, los cantos autóctonos, el desarrollo de la poesía en el interior de los cuarteles y el vínculo de éstos con las cofradías de Puente Genil, puesto que de hecho son en su mayoría grupos de luz de las hermandades. Al acto inaugural asistió el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados, que pidió a los hermanos que «enseñen lo que se vive de verdad en los cuarteles».
Las saetas cuarteleras y la «Vieja Cuaresmera» son elementos característicos
Así, quienes acudieron a la cita con este fenómeno que tanto interés ha despertado entre los estudiosos, pudieron escuchar algunas de las famosas saetas cuarteleras, que son dialogadas y que rememoran momentos de la Pasión del Señor, oyeron hablar de las poesías que se recitan y de cómo se convive en el interior de los cuarteles. Allí estaba la «Vieja Cuaresmera», al que se le van retirando patas hasta llegar a la Semana Santa, la «Mananta», como le llaman los pontanos.
En paralelo se desarrollaron varias citas, entre las que destacan dos exposiciones, con una temática en común: «La Poesía Manantera», en honor a Carlos Delgado, el que fuera uno de los Mananteros Ejemplares de Puente Genil, recientemente fallecido y uno de los grandes poetas de la Semana Santa Local. El almuerzo del visitante se ofreció en las Bodegas Delgado y el acto de clausura tuvo lugar en el claustral exconvento de los Frailes.
Puente Genil abre las vivencias de sus cuarteles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete