historia
Legión y la Caridad, unidos desde 1951 en la Semana Santa de Córdoba
El Tercio Gran Capitán ha faltado a la estación de penitencia del Jueves Santo en tres ocasiones, en 1995, 1996 y 2009
r.c.m.
El profundo vínculo entre la Hermandad del Señor de la Caridad y el Tercio Gran Capitán Primero de la Legión existe desde 1951, año en el que la cofradía radicada en la parroquia de San Francisco nombró hermano de honor a esta corporación militar dependiente ... del Ministerio de Defensa y con acuartelamiento en Melilla.
Desde entonces, estos legionarios, en un número siempre próximo al centenar de efectivos, han acompañado al crucificado en la estación de penitencia del Jueves Santo. En los 64 años de hermanamiento que han transcurrido sólo han faltado a su cita cofrade de la Semana Santa de Córdoba en tres ocasiones, en 1995, 1996 y 2009.
La distinción del Tercio Gran Capitán Primero de la Legión se produjo a los 12 años de la refundación de la cofradía (1939), con José María Carrero Rivas al frente de la corporación cofrade. Aunque existen algunas voces críticas por la presencia de estos militares en la procesión del Jueves Santo, son más numerosos los hermanos de la Caridad que no conciben un cortejo sin el acompañamiento de los legionarios.
De hecho, en el portal oficial de la Caridad reza un claro «el Tercio Gran Capitán Primero de la Legión sabe corresponder a tan honroso nombramiento con su más activa y decidida participación».
La Hermandad también ha recibido desde 1951 numerosas «especiales» invitaciones a celebraciones castrenses. Así, por ejemplo, de una forma anualmente periódica a los actos conmemorativos de la fundación de la Legión, cada 20 de septiembre.
Las únicas ausencias de los legionarios en la procesión del Jueves Santo cordobés han sido en 1995, 1996 y 2009, los dos primeros por razones presupuestarias del Ministerio de Defensa, y en 2009 por coincidir con el acompañamiento a la cofradía malagueña de Mena.
Legión y la Caridad, unidos desde 1951 en la Semana Santa de Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete