La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a R.G., vecino de Rute, a seis años y un día de prisión por un delito de lesiones graves, tras golpear con un objeto de cristal a R.M., de 22 ... años, a la salida de un pub en Iznájar en la madrugada del 13 de marzo de 2022, provocándole la pérdida total de la visión en un ojo.
El tribunal considera probado que, sobre las 3.00 horas de la madrugada, la víctima se encontraba en el pub jugando a una máquina tragaperras cuando recibió empujones leves de A. P. C., también acusado en la causa, a quien recriminó su actitud. Tras abandonar el local, R. M. se cruzó con ambos procesados en el exterior, momento en el que R. G., sin motivo aparente, le golpeó en la cabeza con un vaso o botella de cristal, que se rompió y le causó una herida grave en el ojo izquierdo.
A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió un traumatismo ocular perforante por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente al día siguiente sufriendo la irreversible pérdida de la visión del ojo izquierdo, además de presentar cicatrices visibles y secuelas estéticas.
La sentencia, facilitada a ABC por el TSJA, descarta que existiera provocación o amenaza previa y subraya que el ataque fue «inopinado y sorpresivo», sin posibilidad de defensa por parte de la víctima. En cuanto a las atenuantes de la pena, el fallo recoge que si bien el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol, la sentencia considera que la embriaguez no anuló su capacidad de entender ni de actuar con voluntad, apreciando únicamente una atenuante simple.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de Córdoba ha impuesto a R. G. una pena de seis años y un día de prisión, además de estar obligado a indemnizar a la víctima con 82.570,88 euros por las lesiones, el tratamiento médico y las secuelas físicas y estéticas.
El tribunal, por último, absuelve a A. P. -que acompañaba al acusado durante los hechos- de los delitos de lesiones y amenazas y también absuelve a R. G. el delito de amenazas del que había sido acusado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete