¿Cuál es el pueblo más pequeño de Córdoba?

El municipio menos habitado de toda la provincia tiene 344 habitantes

La torre del homenaje más alta de España está en Córdoba: descubre cuál es el increíble castillo que la alberga

La localidad de El Guijo celebrando la festividad de la Candelaria ABC

Daniel Aragón

Córdoba

Córdoba siempre esconde entre sus municipios multitud de curiosidades, patriomonio, activos, leyenadas... o tesoros culturales. Incluso en los más pequeños, como es el caso de El Guijo, conocido también como el 'Reino de la tranquilidad'.

La localidad se encuentra localizada a 100 ... kilómetros de la capital, donde además cuenta, según datos del Instituto Naciones de Estadística (INE), de un total de 344 habitantes, lo que le convierte en el municipio con menos población de la provincia. Sus antecedentes romanos están datados en su yacimiento de Majadaiglesia.

Dentro de la historia arquitectónica, se puede encontrar grandes estructuras representativas de la religión cristiana como es la Ermita de la Virgen de las Cruces, un emplazamiento único por sus características naturales junto a su baptisterio paleocristiano. Además, a 6 kilómetros se encuentra un yacimiento arqueológico en el que se han encontrado restos de gran patrimonio histórico de la época tardorromana.

La ermita de la Virgen de las Cruces, dentro del municipio de El Guijo abc

Si eres de buen comer, dentro de la gastronomía de El Guijo encontrarás multitud de dulces típicos, como pueden ser los papajotes o una de sus elaboraciones estrellas: el piñotate.

Dispone de multitud de celebraciones en las que el pueblo se llena de color y alegría como en la festividad de San Isidro, en la que junto a cantos y celebraciones se realiza una procesión de su patrón cada 15 de mayo para pedirle una buena cosecha. No hay que olvidar una de sus fiestas grandes como es la Romería de la Virgen de las Cruces, celebrada cada Domingo de Resurrección, en la que todos los habitantes salen a las calles a disfrutar de la música popular para luego compartir una tarde todos juntos compartiendo los productos de las viandas.

Entre las particularidades que ofrece El Guijo está la cálida de vida y hospitalidad que ofrecen los guijueños junto un lugar en el que poder experimentar la tranquilidad y el respiro que se busca dentro de la vida cotidiana, convirtiéndolo así en lugar a marcar en rojo para una escapada.

Ver comentarios