VIVIENDA

La segunda fase de los pisos de mayores de Sama Naharro de Córdoba acabará en dos años

Vimcorsa adjudica a Vialterra las 113 viviendas de El Tablero por 8,3 millones

La Junta concede una ayuda a Vimcorsa para construir los 113 apartamentos de mayores en Sama Naharro

Maqueta de los apartamentos ABC

Las 113 viviendas de alquiler de la calle Joaquín Sama Naharro, en El Tablero, estarán terminadas en dos años desde el inicio de la obra, de acuerdo a la documentación oficial sobre la adjudicación del proyecto que la empresa municipal de ... vivienda (Vimcorsa) ha realizado a la firma Vualterra Infraestructuras.

Esta actuación es la segunda fase de la promoción que el Ayuntamiento inauguró en el mismo emplazamiento en 2013. El coste de esta nueva intervención es de 8,3 millones de euros, que da una cantidad final de 9,1 millones si se le suman los impuestos que lleva aparejados.

Vimcorsa acomete este proyecto mediante la cesión gratuita de suelo del Ayuntamiento de Córdoba (550.000 euros), las asignaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1,528 millones de euros), de la Junta de Andalucía (3,2 millones de euros) y del Consistorio (un millón), un préstamo de 3,5 millones de euros y la aportación de la propia Vimcorsa. La intención del Ayuntamiento es comenzar las obras de inmediato.

Rentas reducidas

La promoción consta de 113 apartamentos —o minipisos— y 151 trasteros. Además, dispondrá de una serie de servicios comunes, como salas de lectura y ocio de uso para todos los inquilinos. El 50 por ciento de las viviendas se reservará a personas con ingresos limitados a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), mientras que el 50 por ciento restante se ha planteado para mayores con unas rentas reducidas, inferiores a 1,2 veces el Iprem. Las unidades habitacionales responden principalmente al programa de una habitación más salón-cocina con una superficie media de 35,64 metros cuadrados útiles en 99 viviendas, si bien se prevén 14 unidades más de dos habitaciones con una superficie útil de 59,32 (cuatro de ellas), 53,76 (cinco) y 53,95 metros cuadrados (otras cinco).

El proyecto encara la recta final de una larga trayectoria. Cuando se entregaron los 155 apartamentos para mayores de la primera fase en 2013, el entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP), apuntó que habría una segunda promoción de este tipo. En 2017, con otro gobierno municipal —de PSOE e IU—, Vimcorsa, dirigida por la coalición de izquierdas, anunció que trabajaba en la segunda fase de estos apartamentos para la tercera edad.

El mandato se agotó sin que llegara la primera piedra y en el verano de 2019 asumió la dirección de la ciudad un bipartito de PP y Cs. En el reparto de tareas, los populares asumieron la dirección de la empresa municipal de vivienda.

En noviembre de 2019, el grupo municipal de IU afeó al PP que Vimcorsa hubiera desistido de la ampliación de este elemento del parque residencial municipal. Los populares replicaron que no había fondos suficientes para su construcción, pese a que se había trabajado en ayudas tanto estatales como autonómicas. Tres años después, esta actuación está completamente desbloqueada.

Ver comentarios