Patrimonio sindical

La sede de UGT en el Sector Sur: un foco de basura y abandono que no quiere dueño

El sindicato ha pedido por carta al Gobierno cedérselo gratis por el mal estado que atraviesa desde hace años; el Ejecutivo no responde y las quejas vecinales crecen

El juez requiere a UGT Andalucía los bienes para cubrir la fianza de 40 millones

Detalle de la entrada a la vieja sede de UGT en el Sector Sur con los restos del incendio de 2022 Ángel rodríguez

J. Pino

Córdoba

La vieja sede de la UGT en el Sector Sur acaparó ayer los focos de la siempre jugosa tanda de ruegos y preguntas del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Su absoluto abandono, pasto de la acumulación de basuras, la falta de limpieza, ... cuando no, en años anteriores, objeto de algún incendio -como el ocurrido en 2022 por la quema de unos colchones- y de okupación, tiene preocupado a los vecinos de la calle Marbella y su entorno.

Pero la central sindical, que es titular del bien por cesión de Patrimonio del Estado -su auténtico dueño- también está harta del asunto y lleva meses carteándose con el Ejecutivo central, primero para intentar vendérselo al Ministerio de Hacienda y, no hace mucho, devolvérselo gratis ante la nula respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

El sindicato se mudó al antiguo Hospital Militar en la avenida Agrupación Córdoba hace varios lustros y cerró a cal y canto su vieja sede en el Sector Sur. Desde entonces, los incidentes se han ido sucediendo y la construcción, perteneciente a la época del Patrimonio Sindical heredado del franquismo, no ha tenido destino alguno ni futurible.

El Grupo Municipal Socialista llevó estas quejas vecinales al Pleno de ayer como ruego al gobierno de Bellido dado que se ha convertido en un «foco infeccioso de basura por su estado deplorable, y los vecinos lo están sufriendo», dijo el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado.

El edificio está situado en la calle Marbella Ángel rodríguez

El alcalde contestó al ruego del líder de la oposición enumerando las acciones que en los últimos meses está llevando a cabo la central ugetista, en conversaciones también con el propio Ayuntamiento. Así, el alcalde explicó que «hay que partir de la base de que es un bien privado, de titularidad de la UGT y ahí no podemos actuar». A renglón seguido, José María Bellido precisó que el sindicato escribió al Ministerio de Hacienda en primera instancia con una oferta de enajenación por este motivo de abandono y falta de uso. Su mantenimiento, además, es un gravoso coste si tampoco tiene uso y está cerrado a cal y canto.

Después, y ante la falta de respuesta, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha remitido un segundo escrito planteando la devolución gratuita del mismo a Patrimonio del Estado. «Aún siguen pendientes de respuesta», apostilló Bellido. En este contexto, el regidor anuncio que están dispuestos a mediar para que, una vez se produzca la reversión, primero se pueda limpiar y adecentar y luego se pueda ver qué se puede hacer al respecto y acordar un uso para el barrio entre las administraciones, «porque es interesante recuperarlo». «Hemos pedido a la Subdelegación del Gobierno que agilice la respuesta que espera el sindicato», detalló el primer edil.

Durante la Segunda República la Casa del Pueblo de Córdoba, sede de la UGT, se hallaba en la plaza de Alhóndiga. El 18 de julio de 1936 la sede fue incendiada. Ya hacia 1990 traslada su sede a la calle Marbella, siendo en ese momento su secretario general provincial Rafael Toledano. Fue en 2005, tras las obras de adecuación de varios pabellones del antiguo Hospital Militar de Córdoba, cuando se muda a esas dependencias en las que sigue a día de hoy.

Acabado el turno de ruegos, el PSOE volvió a insistir con el mismo tema en el de preguntas interpelando al gobierno municipal en los mismos términos, lo que dejó ciertos momentos de tensión entre Bellido y Hurtado. «Le vuelvo a repetir que no podemos actuar aún, que se trata de un bien privado; no traslade al Ayuntamiento lo que es un problema del Gobierno», espetó el alcalde al líder socialista.

Ver comentarios