salud

El SAS prepara el desembarco de la figura de los podólogos en los centros de salud

Al principio, habrá un especialista por provincia para llegar a un profesional de la salud de los pies en cada distrito sanitario

La Audiencia ratifica la adjudicación del servicio autonómico de ambulancias

Consulta de un podólogo Raúl Díaz

Rafael Ruiz

Córdoba

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ultima la regulación de la entrada de una nueva especialidad sanitaria para la atención a los pacientes: la de la Podología. El documento que se está ultimando explica cuál es la estructura, el lugar en ... la plantilla, los emolumentos que van a cobrar y las condiciones de los contratos que se harán a las personas que cuidan de los pies de los demás.

«La integración de profesionales de Podología en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará una atención integral en la salud del pie, lo que sin duda tendrá como consecuencia una mayor prevención en el desarrollo de este y otros problemas de salud y en la mejora de eficiencia del Sistema Sanitario Público«, explica la memoria del departamento autonómico que dirige Valle García.

Entre otras iniciativas, se recuerda que la integración de los podólogos dentro del personal estatutario de la atención primaria del SAS es una cuestión que lleva dando vueltas varios años. Tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento de Andalucía han aprobado expresamente este tipo de medidas.

El proyecto establece la creación paulatina de puestos de podólogo en la red del SAS , primero, a razón de uno por provincia. Cuando acabe el desarrollo de estas medidas, tiene que existir un puesto de podólogo por distrito sanitario, que comprende varios centros de salud. El proyecto debe de durar varios años, en virtud de la memoria económica, y dedicarse exclusivamente a los casos más graves.

El informe que justifica la creación de esta medida asegura que España duplica las tasas de amputación del pie en personas con diabetes sobre los países de nuestro entorno. El Gobierno andaluz ha abordado recientemente con los grupos parlamentarios incrementar la cartera de servicios para incluir las gafas y lentillas que en estos momentos son, como los podólogos, servicios totalmente privados.

«La existencia de la nueva categoría, desde el punto de vista de la ciudadanía, mejorará la asistencia sanitaria de los pacientes. Su implantación no entraña mayores dificultades ni produce efectos negativos en los profesionales, sino más bien al contrario, al ampliar las opciones profesionales para las personas tituladas en podología, que podrán optar a acceder a la nueva categoría profesional estatutaria«, explica la memoria..

Ver comentarios